René, cuando todavía estaba en prisión, junto a su mamá y su hermano Roberto. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 05:18 pm
El Departamento de Justicia de Estados Unidos se opuso hoy a la solicitud del cubano René González de regresar temporalmente a Cuba para visitar a su hermano gravemente enfermo, de acuerdo con un documento publicado por la Corte de Miami.
«Los Estados Unidos reconocen el carácter humanitario de la solicitud hecha por René González, pero se opone a esta solicitud basándose en preocupaciones de seguridad del FBI», dice la respuesta de la Fiscalía a la moción presentada por los abogados del cubano.
Sin embargo, en los términos para la libertad condicional otorgada a René, quien salió de prisión el 7 de octubre pasado, la propia Fiscalía había admitido como posibilidad concederle una dispensa por razones humanitarias, que ahora mismo ha negado, prueba de su mala fe.
Después de 13 años preso en Estados Unidos tras un juicio lleno de irregularidades, René se encuentra en régimen de probatoria y no puede regresar a la Isla por tres años, a pesar de que toda su familia se encuentra en Cuba, incluido su hermano, el abogado Roberto González, que está muy grave víctima de un cáncer.
Luego de esta respuesta de la Fiscalía, la jueza Joan Lenard deberá tomar próximamente una decisión definitiva sobre la petición de que él visite la Isla por dos semanas.
Según el sitio digital CubaDebate, el documento presentado por la Fiscalía advierte que en caso de que la Jueza permita a René visitar a su hermano, se deberán imponer varias condiciones: que someta a su oficial de probatoria un itinerario detallado de su viaje, con número de vuelo, ruta y también información de dónde ubicarlo; que no tenga reuniones ni consulte ni se comunique con oficiales de inteligencia cubanos; que durante su ausencia del distrito de supervisión (Miami) mantenga informado por teléfono a su oficial de probatoria en la Florida; que la orden de la Corte permitiendo que viaje solo tendría que ver con su libertad supervisada.
En correspondencia con el texto René tendría también que cumplir con todas las leyes y reglamentos de los EE.UU. y Cuba sobre el viaje entre los dos países e independientemente pedir y recibir permiso para viajar; además de que los términos de la libertad supervisada de René se mantienen sin cambios, y él tiene que regresar a los EE.UU. dentro del plazo concedido para no violar los términos de su libertad supervisada.