Una escultura de Frank País fue develada en el municipio de Segundo Frente, que lleva el nombre del héroe. Autor: Miguel Rubiera Publicado: 21/09/2017 | 05:15 pm
SANTIAGO DE CUBA.— En Cuba hay un pueblo que no los olvida y que inspirado en su ejemplo está dispuesto a continuar la lucha para hacer realidad los sueños por los que entregaron sus vidas a la patria.
Con esta sentencia, el integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, José Ramón Balaguer Cabrera, resumió el espíritu del acto político-cultural por el aniversario 55 del alzamiento de Santiago de Cuba, efectuado la víspera aquí y que presidió el segundo secretario del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura.
Balaguer resaltó la significación histórica de la Operación 30 de Noviembre, acción en la que descolló el liderazgo y talla de dirigente de Frank País y la hospitalidad y heroísmo del pueblo de la oriental urbe, que apoyó y protegió a los jóvenes revolucionarios.
En la ceremonia en la sala principal del Complejo Cultural Heredia, el combatiente de aquella gesta Carlos Sarabia ratificó el compromiso con su tiempo de aquellos protagonistas.
Durante la jornada, se depositaron ante el monumento que perpetúa la memoria de Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada, caídos en el asalto a la Policía Nacional, en la Loma del Intendente, ofrendas florales en nombre del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.
Y a las siete de la mañana de este 30 de noviembre otra vez se escucharon los disparos en Santiago, mas ahora apuntaban al futuro, pues 150 pioneros destacados de primaria y secundaria básica de la ciudad reeditaron simbólicamente las acciones ocurridas aquel día.
Coincidiendo con la fecha y entre muchas actividades, fue develada también en el municipio del Segundo Frente, que lleva el nombre de Frank, una escultura del líder de la clandestinidad, réplica mejorada de la que se ubica en la colina de Punta Gorda, en la cabecera provincial, en la que el joven, vestido de verde olivo y fusil en mano, nos convoca a seguir en combate.
Homenaje pioneril
Pioneros, maestros, padres y vecinos de la escuela Frank País, en la capital, asistieron a una ceremonia que sirvió para recordar la inteligencia, el coraje y el espíritu de sacrificio de este héroe de la Patria.
Manuel Valera Escalona, vicepresidente de la Organización de Pioneros José Martí, señaló que un homenaje similar aconteció en los más de 8 000 colectivos de nivel primario y secundario de todo el país.
En el acto se premió a los ganadores de la tercera edición del concurso El MININT y yo, en el cual participó una cifra superior a la mitad de los más de 1 200 000 estudiantes de las escuelas primarias, secundarias y especiales.
La escuela, además, organizó una exposición con algunas de las obras más destacadas del concurso, realizadas por alumnos suyos, e inauguró una sala de historia dedicada a Frank País.