Debemos mantener la exigencia para lograr la preparación de un profesional integral, a la altura de las necesidades y las circunstancias actuales que vive el país, aseveró Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y ministro de Educación Superior. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 05:13 pm
Debemos mantener la exigencia para lograr la preparación de un profesional integral, a la altura de las necesidades y las circunstancias actuales que vive el país, aseveró Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y ministro de Educación Superior, durante las sesiones del Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, que se desarrolla hasta hoy en la Universidad de Ciencias Informáticas, en la capital.
En la comisión de Educación Superior, el titular compartió con los delegados algunos criterios sobre la situación actual de la vida y los resultados docentes de las universidades, como resultado de tres mecanismos esenciales que son la institución, los profesores y el estudiantado.
Insistió en que la premisa del trabajo ideológico es hacer las cosas bien; que es necesario desmitificar ese término como un concepto inalcanzable, y entender que todo su simbolismo se resume en hacer cada quien lo que le corresponde.
Enfatizó en el deber de cada alumno, que es justamente estudiar, pues solo con el conocimiento seremos capaces de aportar a la sociedad, de investigar y brindar soluciones desde la sensibilidad y la iniciativa.
Uno de los temas que abordaron los estudiantes referido al plan de estudios fue el sistema de evaluación, que comprende el arrastre de las asignaturas dentro de las especialidades.
El Ministro subrayó que aunque no es una solución ideal, ahora es lo más justo, pues no todos los estudiantes que están cursando la universidad tienen las mismas condiciones en cuanto a preparación docente.
Israel Calderín, presidente de la FEU de la Universidad de Oriente, consideró que a veces los estudiantes se acomodan a ese arrastre sin argumentos justos.
Otro punto de análisis fue el de las investigaciones como parte de la vida científica en las universidades. Haime Dueñas, presidente de la FEU en el Instituto Politécnico José Antonio Echeverría, advirtió sobre la necesidad de que las instituciones y las empresas se relacionen más con los centros de enseñanza, pues los estudiantes podrían brindarles soluciones más efectivas y menos costosas.
Díaz-Canel señaló que hacer ciencia es un elemento de suma importancia también en la formación integral, de la mano de los sentimientos, los valores y las convicciones, y más allá de las necesidades materiales.
Arianna Guerra, vicepresidenta de la FEU en la Universidad de Camagüey, insistió en que el trabajo político-ideológico debe ser aplicado por los estudiantes en el quehacer diario, desde todas las actividades que realicen; no solo en la vida docente, sino en su implicación con el deporte, la cultura, la comunidad.
Transformaciones necesarias
Los 157 miembros del Consejo Nacional ratificaron las prioridades del venidero año académico y se presentaron los principales resultados del XVI Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), al frente de la cual fue ratificada la FEU de Cuba.
Los estudiantes debatieron en torno a las modificaciones y aprobación de la nueva estructura de la FEU para todos los territorios. La nueva decisión está en sintonía con las transformaciones de la educación superior, que llevaron a reorganizar la universalización y con ello a la disminución de la membresía de la FEU.
Con esta estructura se eliminan los secretariados municipales y se verticaliza la subordinación de las filiales y sedes hacia la Universidad. Santiago de Cuba y Granma, únicas provincias que mantenían la estructura tradicional, se incorporan a esta nueva.
Los secretariados provinciales ya no tendrán una incidencia directa en los municipios, sino a través de los de las universidades. Su papel será de coordinación y control entre los secretariados de la FEU de las universidades del territorio y representar a la organización ante las instancias políticas y gubernamentales del territorio.
Compromiso con la sociedad
En la comisión del MINED, los estudiantes evaluaron las transformaciones de la educación superior pedagógica. Coincidieron en que se avanza en el camino de lograr la formación integral de un profesional más preparado y comprometido.
Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del ramo, destacó que los objetivos priorizados concuerdan con los lineamientos aprobados en el Congreso del Partido, y en ese sentido la formación y calidad del personal docente siguen siendo la prioridad.
«Cada universidad tiene la misión de formar los profesores que necesita la provincia; esa es su tarea más importante». Se refirió a que hay que elevar tres o cuatro veces más la retención y la eficiencia en el ciclo de los jóvenes que ingresan al Pedagógico.
«Tenemos que trabajar intensamente para que se sigan motivando a continuar en nuestros centros, en graduarse, en obtener mejores resultados y no ser profesores sin una formación acorde con las exigencias del país».
Al referirse al curso de dos años para los estudiantes que no aprueban los exámenes de ingreso y optan por una carrera pedagógica, la Ministra subrayó que es una oferta en cierta medida para salvar el bajo ingreso que existen en las universidades pedagógicas.
«Formamos a un profesor de nivel medio en dos años intensivos, con un plan de estudios que sigue preparándolo para enfrentar los exámenes de ingreso y poder ingresar en nuestros centros. Cuando terminan los dos años van a trabajar, pero tenemos la responsabilidad de darles seguimiento para que puedan aprobar».
Otros de los asuntos debatidos en esta comisión fueron los objetivos del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech y sus prioridades para el presente curso. Se destacaron como desafíos la formación política e ideológica, la labor académica e investigativa, el reconocimiento a los maestros en formación y la atención y seguimiento al funcionamiento del Destacamento y su movimiento de vanguardia.
Dejar caminos trillados
Salirse de los caminos trillados. Esa fue la premisa que guió el debate en la comisión del INDER, en la que sus delegados definieron entre las prioridades el funcionamiento del Destacamento Manuel Piti Fajardo y la atención a los atletas de alto rendimiento, entre otras.
Los estudiantes refirieron que a pesar de que se extendió la labor comunitaria del Destacamento como espacio para desarrollar la recreación y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, todavía existen herramientas que no se han empleado debido a la falta de sistematicidad en el desarrollo de las actividades.
Al referirse a la vida académica y laboral de los educandos, Arnaldo Rivero, director de Docencia del INDER, dijo que hoy muchos de los egresados de las Universidades de Cultura Física y el Deporte no quieren impartir clases de Educación Física en las escuelas, siendo esta la principal base de su formación.
También en la comisión de Salud los estudiantes destacaron la necesidad de fortalecer y retomar los espacios de intercambio académico, así como incentivar valores como la incondicionalidad, la idoneidad y la solidaridad.
Los delegados enfatizaron en la necesidad de darle continuidad a tareas de choque e impacto social, en estrecha relación con la comunidad, como las pesquisas de los casos febriles y las infecciones diarreicas y respiratorias, que ayuden a preservar la salud de la familia cubana.