El Ministerio de Salud Pública y el Consejo Nacional de Sociedades Científicas reconocieron la contribución de Jovita Páez (a la izquierda) al desarrollo de la enfermería en el país. Autor: Roberto Morejón Guerra Publicado: 21/09/2017 | 05:09 pm
Con un cálido y sentido homenaje a Jovita Páez Armenteros, figura cimera de la enfermería cubana, concluyó este viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana el XIV Congreso de la Sociedad Cubana de esta especialidad.
Jovita, fundadora de la Sociedad en 1976 y presidenta de la misma desde hace varios años, recibió de manos del ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, un reconocimiento de dicho Ministerio y del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la República de Cuba, por su tenacidad, perseverancia y consagración al desarrollo científico de la profesión en el ámbito nacional e internacional.
También le fueron conferidos diplomas especiales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Cuba, de la Asociación de Enfermeros de Argentina, así como de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería de España (FUNDEN), que la condecoró como uno de sus miembros honoríficos.
Según trascendió en el evento, el desarrollo de la profesión de enfermería en Cuba ha acontecido de la mano de esta mujer fuerte y luchadora, quien contribuyó a modificar la imagen tradicional y prejuiciada de la especialidad y rescató su papel vital en la atención a la población.
En el acto de clausura también fue anunciada la nueva junta de gobierno nacional de la Sociedad Cubana de Enfermería. En sustitución de Jovita Páez fue nombrada como presidenta la máster Idalmis Infante Ochoa, miembro del Grupo Nacional de Oncología y vicedirectora de Enfermería del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.