La tumba francesa está entre las tradiciones relevantes del patrimonio inmaterial cubano. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 05:09 pm
MATANZAS.— Cuba tiene una participación muy activa en la Convención del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO y es parte del comité intergubernamental que dirige la implementación, manifestó aquí el Doctor Fernando Brugman, representante del organismo mundial en el archipiélago.
Brugman impartió la conferencia magistral Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, en el Museo provincial Palacio de Junco, en la que exaltó el papel de las comunidades en el cuidado de este tipo de patrimonio.
En Cuba hay una gran voluntad para llevar a cabo esas actividades y existe una comisión nacional de patrimonio cultural inmaterial, que va a realizar actividades con la UNESCO en los dos años siguientes. Entre estas se encuentran talleres nacionales de capacitación, para impulsar acciones de salvaguarda de esa heredad, subrayó.
Luego de afirmar que el patrimonio inmaterial es algo más que una mercancía para el turismo, enfatizó que en el país hay una serie de iniciativas relacionadas con el patrimonio, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública y a las comunidades en la importancia de protegerlo.
El patrimonio inmaterial puede ser urbano y contemporáneo y no solo de tradiciones de hace siglos, sino que puede haber grupos modernos que forman parte de este, explicó. Añadió que no es algo del pasado, sino que se trata de la cultura contemporánea que ha heredado una serie de conocimientos del pasado.
La Convención de Patrimonio Inmaterial fue aprobada en 2003, y se implementó en 2008. La intervención de Brugman formó parte de la celebración del Día de la Diversidad Cultural, que incluyó la actuación de los grupos Afrocuba, Oggún Alaguardé y el infantil Alma Flamenca.