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Las debilidades enseñan a crecerse

En Matanzas tuvo lugar la asamblea V Congreso de la estructura adulta de la Organización de Pioneros José Martí, donde se debatió sobre el papel del guía base en las escuelas

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Se ha logrado que los guías base, militantes de la UJC, profesores y maestros, comprendan dónde están las debilidades, para de todas las experiencias expuestas extraer nuevas iniciativas para los colectivos pioneriles, manifestó Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la OPJM, en la asamblea V Congreso de la estructura adulta de la Organización de Pioneros José Martí en el municipio de Matanzas.

La selección de guías base idóneos, la unidad entre todos los factores en las escuelas, la formación vocacional y profesional, la búsqueda de creatividad e iniciativas en la labor diaria, entre otros, fueron aspectos tratados con fuerza en el encuentro.

En esta reunión, desarrollada en la Escuela Pedagógica René Fraga Moreno, participaron directores de escuelas, guías de exploración y campismo, guías moncadistas y varios representantes de proyectos culturales vinculados a la comunidad.

Yanisleidy Deronselet, presidenta municipal de los Pioneros, sostuvo que el guía base debe estar convencido de la tarea que la organización pioneril le ha encomendado, y debe estar preparado política e ideológicamente para enfrentar las transformaciones que lleva a cabo el proceso revolucionario en la Educación.

Igualmente se reflexionó sobre el rescate y motivación por el estudio de la historia local y provincial, así como sobre el proceso de pioneros recomendados.

En este sentido, Abel Valenzuela, secretario de un comité de base de la UJC de la escuela secundaria básica urbana (ESBU) Generación del Centenario, manifestó que dicho proceso debe velar porque de verdad sean seleccionados los más integrales, quienes participen en todas las actividades, y además sean buenos estudiantes.

Kenia Pérez, maestra de Historia en la ESBU Enrique Betancourt, insistió en que hay que llevar los museos a las escuelas, mientras contó las experiencias positivas que tiene su centro en la vinculación con las entidades culturales, lo que ha influido en la elevación del nivel de conocimientos históricos en los estudiantes.

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