VIÑALES, Pinar del Río.— Este 1ro. de febrero se cumple el décimo aniversario de que Viñales recibiera la categoría de Parque Nacional, en reconocimiento a su mosaico ecológico en el que se distinguen los mogotes, elevaciones de paredes verticales y cimas copulares.
Este escenario natural aloja valores florísticos de unas mil especies conocidas, de las cuales más del 30 por ciento son exclusivas y entre las que sobresale la Microcycas calocoma, conocida popularmente como palma corcho, considerada un fósil viviente.
La naturaleza de este Parque muestra el esplendor de hace 6 000 años, antes de que apareciera el hombre en la Tierra.
Tiene el área protegida, paraíso para los naturalistas; y una considerable fauna subterránea con elevados valores de endemismo.
Está representada la avifauna por más de 30 especies, entre ellas el zunzuncito, el tocororo, el tomeguín del pinar y el sinsonte.
Desde el 10 de enero el parque desarrolla un plan de actividades por la ocasión y para intercambiar con la comunidad con el objetivo de elevar aún más la conciencia conservacionista de quienes fijaron morada en esta extensión de 15 010 hectáreas, según informó Ezequiel Miranda Rosales, su administrador.
El día 29 se organizó un plan de la calle en coordinación con las direcciones de Deporte y Educación, y este día primero se desarrollará una caminata ecológica con actores y decisores locales por áreas del parque, y en especial por el sendero Maravillas de Viñales. A las ocho de la noche tendrá lugar en el cine del poblado una gala cultural.
El día 2, en el centro de visitantes, se efectuará una sesión científica entre especialistas y trabajadores del parque.
Las hermosas vistas de los mogotes jurásicos recorren el mundo en las pinturas de Domingo Ramos y Tiburcio Lorenzo. Famosos escritores como Federico García Lorca y la cubana Dora Alonso reverenciaron este paisaje que es motivo de permanente inspiración para los artistas.