El presidente Raúl Castro en el acto con motivo del décimo aniversario del convenio Integral de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba. Autor: Tomada de la TV Publicado: 21/09/2017 | 05:03 pm
«Nos encaminamos hacia la unión económica entre Cuba y Venezuela», expresó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, tras enviar un fraternal saludo a ambos pueblos, en la apertura del Acto Conmemorativo del Décimo Aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, celebrado en la tarde del lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana.
En presencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, y de ministros e integrantes de ambas delegaciones, Raúl destacó que la complementariedad económica se debe basar en una mayor racionalidad y eficiencia de los proyectos conjuntos, un importante paso para el que se cuenta con el aprovechamiento de la infraestructura, la preparación de los recursos humanos y la voluntad política de ambos gobiernos.
Rubricado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y por el Presidente Chávez, el 30 de octubre de 2000, el Convenio Integral de Cooperación surgió en el contexto de los albores de la Revolución Bolivariana, a la que ayudó a consolidarse con un conjunto de programas concebidos para beneficiar a los sectores más humildes de la población venezolana y en pos de la diversificación económica de ese país.
«Resulta trascendental todo cuanto hemos logrado desde entonces», refirió Raúl, y explicó que el Convenio ha constituido hasta el presente la base fundamental para la consolidación de los vínculos bilaterales, mediante acciones de elevado beneficio económico y social para ambos pueblos.
Entre las áreas más favorecidas por la cooperación destacó la salud, la educación, la cultura, el deporte, la agricultura, la minería, la energía, las telecomunicaciones y la formación integral de cuadros, entre otros no menos importantes.
Algunas de estos programas, precisó, han sobrepasado los límites nacionales, y se han extendido hacia otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
La unión económica cubano-venezolana, apuntó, se ha fortalecido y debe continuar en ascenso.