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Crecen las ventas en el mercado agropecuario

Una de las razones del incremento fue el ingreso de la papa a los mercados topados y de oferta y demanda. Así, de las 71 500 toneladas más de productos que se comerciaron en el período, solo el tubérculo aportó 51 400

Autor:

René Tamayo León

Las ofertas en los mercados agropecuarios permitieron a la población de todo el país adquirir 426 200 toneladas de productos entre enero y septiembre último. Esto significó un 20,2 por ciento más de lo vendido en igual período del año anterior.

El incremento fue resultado, principalmente, del ingreso de la papa a los mercados topados y de oferta y demanda. A fines de 2009 esta dejó de formar parte de los subsidiados rubros que se expenden por la libreta de abastecimiento. Así, de las 71 500 toneladas más de productos que se comerciaron en el período, solo el tubérculo aportó 51 400.

El crecimiento en el tonelaje y en el de las ventas fue un saldo, además, de la mayor participación en estos establecimientos de las entidades estales —el principal concurrente—, cooperativas y de los productores privados.

También fue un reflejo de la contracción de la oferta en los primeros nueve meses del 2009, debido a los huracanes que azotaron al país en el último cuatrimestre del año que le precedió —precisamente el período de siembra de las cosechas que se recogen en los primeros meses del año posterior.

La información fue dada a conocer por la publicación Ventas en el mercado agropecuario. Enero-septiembre 2010. Edición octubre 2010, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El estudio, confeccionado por los especialistas de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias, muestra los resultados de las ventas en los mercados agropecuarios de Comercio Interior, del Ministerio de la Agricultura y en los organopónicos y huertos intensivos.

Los precios también suben

El casi medio millón de toneladas de productos comerciados en los mercados agropecuarios alcanzaron en su conjunto valores de ventas que ascendieron a 1 373,4 millones de pesos, un 26,6 por ciento más de lo recaudado en el período anterior.

Además de estar respaldada por el crecimiento de la oferta, el incremento en los ingresos también reflejó, empero, un alza en el precio al consumidor, el cual tuvo un aumento promedio de 4,5 por ciento.

Los «productos agrícolas, que abarcan el 98,6 por ciento de las ventas en físico y el 85,3 por ciento de las ventas en valor, crecen en ambos términos aunque en mayor medida en valor, por lo que el precio promedio aumenta en 7,1 por ciento», explica en sus comentarios el documento de la ONE.

Los productos cárnicos, entretanto, disminuyeron en físico pero no en valor, por lo que mostraron «un aumento en el precio promedio del 10,8 por ciento».

En una selección de 15 productos, que representaron el 73,1 por ciento del valor de las ventas, la ONE verificó incrementos físicos y de precios en la yuca, el plátano, el ajo, la calabaza, el arroz, el frijol y la frutabomba.

El boniato, en tanto, creció en volumen y cayó en precio; la naranja decreció en físico pero mantuvo su valor, y el ovino caprino sacrificado mantuvo su tonelaje pero estuvo algo más barato.

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