La ciudad de Bayamo arriba a sus 500 años de fundada. Autor: Ismael Francisco Publicado: 21/09/2017 | 05:02 pm
BAYAMO, Granma.— La apertura al público de una estatua en cera de José Martí, la recordación de los gloriosos sucesos del 20 de octubre de 1868, la inauguración de una exposición de artes plásticas y la actuación del Ballet Español de Cuba matizaron en esta ciudad la clausura de la Fiesta de la Cubanía y la celebración del Día de la Cultura.
La escultura del Apóstol, de la autoría de la familia Barrios, fue develada en el Museo de Cera, único de su tipo en Cuba, por las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Granma y por el viceministro de Cultura, Rafael Bernal.
Los creadores de la obra (padre y dos hijos), quienes viven en el municipio serrano de Guisa, necesitaron 90 libras de cera y un mes de trabajo para terminarla.
Antes de que la efigie fuera develada, cientos de moradores de la Ciudad Monumento recordaron en la Plaza del Himno la entrada triunfal del Ejército Libertador a esta localidad y el estreno público de La Bayamesa, compuesta por Perucho Figueredo, y que más tarde devendría Himno Nacional de Cuba.
En la rememoración Ludín Bernardo Fonseca, Historiador de la Ciudad, destacó el pensamiento avanzado y humanista de los padres fundadores de la nación y subrayó que, a diferencia de otros procesos independentistas de América, el cubano nació con un himno de guerra que alcanzaría más grandeza en los campos de batalla.
En el acto se enfatizó que este 20 de octubre se cumplieron 30 años de haberse instituido el Día de la Cultura Cubana, iniciativa del entonces ministro Armando Hart Dávalos.
También fue inaugurada, en el museo provincial Manuel Muñoz, una exposición del artista local de la plástica Alexis Pantoja.
El colofón de la Fiesta fue la presentación, en horas de la noche, del Ballet Español de Cuba en el teatro Bayamo, majestuosa instalación que este 20 de octubre cumplió tres años.