SANTA CLARA.— Unas 500 hectáreas se sembraron de plátanos en Villa Clara durante los primeros cinco meses del actual año, en correspondencia con el programa de aumento de la producción de alimentos en Cuba.
Esos nuevos platanales se suman a los ubicados en las casi siete mil hectáreas que tradicionalmente se destinan a ese cultivo, explicó Manuel Gutiérrez, funcionario del Ministerio de la Agricultura en la provincia.
Estudiosos aseguran que el plátano es la fruta más cultivada en el trópico y una de las cuatro de mayor importancia en términos globales, además de constituir una parte esencial de la dieta para los habitantes de más de 100 países, añadió.
Con el objetivo de lograr un comercio estable del banano en Villa Clara durante los 12 meses del año, para el 2015 los agricultores deben alcanzar la proporción de una hectárea sembrada por cada 75 habitantes, precisó.
Sergio Rodríguez, director del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales, explicó que los cultivadores cubanos tienen a su disposición variedades generadas en esa institución, resistentes a la sequía y a las enfermedades más frecuentes.
El científico aseveró que las nuevas áreas deben fomentarse con plántulas, producidas In Vitro y de alta calidad genética, con las cuales se garantizan sembrados con altos rendimientos, agregó.
Los investigadores del Instituto de Biotecnología de las Plantas generaron una variedad de porte bajo, más resistente a los huracanes debido a la pequeña altura, concluyó.