Preparar, coordinar acciones y ajustar mecanismos diversos, así como el papel de cada uno de los factores involucrados en situaciones extremas de desastre que pueden afectar a Cuba, son los objetivos primordiales de la primera fase del ejercicio estratégico Meteoro 2010, que tendrá lugar entre el 21 y 23 de mayo próximos.
En esta, la primera etapa, pues posteriormente tendrá lugar una segunda en junio, las acciones fundamentales van dirigidas a dar respuesta a un sismo de gran intensidad, maremotos u otras situaciones extremas de desastre, realidades que han azotado a varias partes del mundo y ante las cuales el país debe estar alerta por su posible ocurrencia en territorio nacional.
En el ejercicio estarán involucrados los consejos de defensa a todos los niveles y los órganos y grupos de trabajo, unidades e instituciones militares de las FAR y el MININT, de Salud pública y de Servicios comunales, entre otros, así como la misma población.
Todos de una u otra forma participarán en diversos momentos de acciones preventivas de la actuación antes, durante y después de sucesos diversos, no solo sismos o maremotos, sino también en fenómenos naturales como huracanes, sequías, incendios de grandes magnitudes o eventos sanitarios.
El Ejercicio Popular de las Acciones en Caso de Desastres, denominado Meteoro 2010, se realiza en Cuba desde el año 1986, en una experiencia casi exclusiva en el mundo, por su magnitud a nivel de país y la cantidad de factores que involucra.
Aunque en otras ocasiones se dedicó fundamentalmente a enfrentar los ciclones tropicales, desde hace varios años este tipo de entrenamiento se ha ido extendiendo no solo en su duración e incluyendo actividades prácticas con la población, sino también ampliando sus objetivos debido a la necesidad de enfrentar otros peligros, ya sean de origen natural, sanitario e incluso tecnológico, o una combinación de estos.