Ana María Mari Machado, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), informó que, en cumplimiento de lo establecido y como en procesos anteriores, finalizó la validación de los datos emitidos desde los Colegios Electorales, y se compatibilizó con el Registro de Electores la información concerniente a las inclusiones y exclusiones de electores que se produjeron el día de la votación.
Este último proceso permite determinar cuáles de las personas agregadas a las Listas de Electores el día de la votación, reconociendo así su derecho al sufragio, constituyeron un incremento al Registro de Electores, así como aquellas que ejercieron el voto por donde estaban residiendo, en un lugar distinto a donde se encontraban inscriptas. Así se evita contabilizar más de una vez en el Registro a un mismo elector.
Igualmente, la validación de los datos corroboró la determinación correcta de los 12 972 Delegados electos el pasado 25 de abril. De esta manera, disponemos de los resultados oficiales de la primera vuelta.
El 95,86% de los electores acudieron a las urnas en los comicios celebrados el pasado 25 de abril para elegir a los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, lo que constituyó una muestra de respaldo a nuestro sistema político y una contundente respuesta de los cubanos y cubanas con derecho al sufragio a las campañas mediáticas orquestadas por el gobierno de los Estados Unidos, la Unión Europea y sus lacayos del patio.
El 91,11% de boletas válidas refleja la calidad de estos sufragios. Las boletas depositadas en blanco representan el 4,59%, mientras las anuladas son el 4,3%.
La Presidenta de la CEN añadió que 2 121 circunscripciones, que representan el 14 % del total de las 15 093 existentes en el país, van a segunda vuelta el próximo domingo 2 de mayo, en 166 municipios, excepto en Jaruco y Batabanó, de La Habana, y en Unión de Reyes, de Matanzas. Para esta ocasión serán habilitados 5 900 Colegios Electorales, a los que podrán acudir más de 1 millón 500 mil electores.
Mari Machado reconoció la seriedad con que han trabajado las autoridades electorales, así como la participación consciente de los electores, los pioneros y de las entidades y organizaciones de masas que apoyan en los aseguramientos de los comicios, para hacer de ellos una vez más un rotundo éxito de nuestro pueblo.