Espinosa no pudo aportar el primer título de Cuba. Autor: IBA Publicado: 02/11/2024 | 09:20 pm
Habría que preguntarle en algún momento al boxeador cubano David Manuel Espinosa lo que significa para su corta carrera deportiva la ciudad europea de Budva. Tal vez diría que le despierta sentimientos encontrados o una respuesta similar. Es que no puede sentirse de otra manera con respecto a esta urbe costera de Montenegro, creo yo, toda vez que allí quedó sin medalla en su primera visita, hace siete meses, y este sábado sí pudo ascender al podio, aunque no obtuvo la presea de oro que tanto anhelaba.
Eso sí, en el instante que se le mencione el nombre de Torekhan Sabyrkhan su cara debe mostrarse poco alegre. Lo que pasa es que este kazajo ha sido el peor de los dolores de cabeza para el habanero, deportivamente hablando, pues en Budva lo ha derrotado en un par de ocasiones. Primero fue en marzo, en la Copa del orbe juvenil Adriatic Pearl, y luego ayer, durante la final del Campeonato Mundial masculino y femenino juvenil del deporte, que finaliza hoy.
En la pugna por la corona de los 67 kilogramos, Sabyrkhan venció por votación de 4-1 (los jueces de Francia, Marruecos, Rusia y Rumanía fallaron a favor del campeón 29-28, 29-28, 30-27 y 30-27, por ese orden, mientras el de Zimbabue vio triunfador al antillano por 29-28). De esta forma, Torekhan enriqueció su palmarés en el pugilismo amateur, con un impresionante balance de 27 éxitos y un fracaso.
Espinosa, tras este revés contra uno de los atletas que más ha impresionado en la lid universal montenegrina, cumplió su recorrido con tres sonrisas ante el ruso Bilal Dakaev, el marroquí Yassir Berchami y el mexicano Juan Diego Flores, y el mencionado descalabro que lo dejó con el metal de plata.
Este domingo se efectuará el segundo cartel de las finales y nuestro país solamente tendrá un exponente, el guantanamero Yojander Fuentes (57 kg), quien no cuenta con otra pretensión que conquistar la única corona que tendría Cuba en un certamen en el que acudió con ocho pugilistas y seis concluyeron sin medallas.
El oponente del capitán de la selección nacional será el uzbeko Samandar Olimov, un boxeador que acumula en el amateurismo más de diez victorias y nunca ha perdido, según su perfil en BoxRec. Además, pertenece a una nación que en los últimos años ha dado un crecimiento enorme de calidad en esta disciplina y el ejemplo más reciente y fehaciente fue su botín de cinco cetros en los pasados Juegos Olímpicos de París, donde culminó en la cima del medallero.
Después del resultado de David Manuel este sábado, la Mayor de las Antillas no podrá igualar la cantidad de preseas áureas que aseguró en la pasada edición de La Nucia, España (2022), que fue de dos, además de un subtítulo y tres bronces.