Cuba ejecuta un programa integral para mejorar las condiciones técnicas de las vías férreas, y garantizar mayor seguridad en la transportación de carga y pasajeros.
Antonio Puentes Fernández, director adjunto de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, informó a la AIN que este proyecto dispone del financiamiento necesario a pesar de las limitaciones que enfrenta el país como consecuencia de la actual crisis económica mundial.
La inversión propiciará el óptimo aprovechamiento de la transportación ferroviaria, ya que ahora las dos terceras partes de las mercancías se trasladan por carreteras, lo cual encarece los costos de los envíos.
Puentes Fernández puntualizó que con el apoyo del Ejército Juvenil del Trabajo realizan fijaciones de carriles, regado de piedras, cambios de traviesas de hormigón y de largueras en las conexiones, y además señalizan y pintan.
El sector adquirió máquinas para sustituir importaciones en la elaboración de todos los elementos como platinas de gomas, tornillos, tuercas y arandelas que se requieren para reparar o mantener las líneas, declaró.
Con esta tecnología, que funcionará a partir del mes de mayo en la fábrica de traviesas de Villa Clara, la nación ahorrará más de 10 millones de dólares al año, agregó la fuente.
Como parte de ese programa, previsto para terminar en el 2012, la provincia de Ciego de Ávila ya reparó 11 coches de viajeros, 28 volquetas para el tiro de áridos, además de puentes, alcantarillas y estaciones, señaló Joaquín González Álvarez, director de ferrocarriles en el territorio.
También, precisó González Álvarez, se mejoró una locomotora y abrió una ruta entre los municipios de Morón y Florencia.
Cuba fue el primer país de América Latina donde funcionó el ferrocarril en 1837, pero el derrumbe del campo socialista, unido al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, interrumpieron los propósitos de lograr una moderna vía para trasladar cargas y economizar recursos.