Los pobladores de Guantánamo salieron rápidamente a las calles luego del sismo de 5,5 grados que sacudió al oriente cubano el sábado 20 de marzo de 2010. Autor: Lisván Lescaille Durand Publicado: 21/09/2017 | 04:55 pm
Un sismo de magnitud 5,5 se sintió el sábado cerca de Guantánamo, Cuba, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El epicentro del temblor se ubicó a unos 43 kilómetros al sudoeste de Guantánamo y tuvo una profundidad de 22 kilómetros, precisó el USGS. Ocurrió a las 2:08 minutos, hora local.
Según Nuria Alonso, quien vive en el casco histórico de esa ciudad -en la intersección de Máximo Gómez y Emilio Giró- se sintió un fuerte temblor, que no afectó grandemente el lugar donde ella vive, con construcciones coloniales muy antiguas.
«Sentimos que la tierra tembló por mucho tiempo y se oyó como un rugido. Quizás fue menos de un minuto, no sé, pero a nosotros nos duró mucho tiempo», dijo. Confirmó que la gente había salido de sus casas y estaban asustadas, pero que poco a poco regresaron y en estos momentos hay tranquilidad.
«Enseguida vimos a un carro de la Defensa Civil pasando y llamando a la gente a que saliera de las casas», precisó Nuria.
Hasta este minuto no se reportan daños de consideración en ningún municipio y no hay pánico, confirmaron autoridades y periodistas de CMKS. Solo se ha reportado una pared que se cayó en Caimanera, añadieron.
La provincia más afectada fue Guantánamo, porque el sismo ocurrió en el mar, en un punto casi paralelo a esta ciudad.
Se sintieron tres temblores, uno pequeño, uno más fuerte —el de 5,6— y una réplica menor.
Tomado de Cubadebate