JR celebró además el cumpleaños 80 del maestro Elio Menéndez. Autor: Raúl Pupo Publicado: 21/09/2017 | 04:55 pm
Los periodistas no suelen dialogar frecuentemente con su ombligo. No se paran a recibir homenajes, posar por gusto ante los lentes o monopolizar en bien propio los micrófonos. Miran la vida para narrar sus esencias, mueren y nacen cada día con la última fuente o el primer titular.
Pero a veces, entre comentario y reportaje, al son de la algarabía de una Redacción, hay que detenerse un momento a mirar lo hecho. A cantarse —Walt Whitman— a uno mismo.
Juventud Rebelde celebra bastante adelantado su aniversario 45 y, con algunas jornadas de atraso, el día de la Prensa Cubana y el cumpleaños 80 del maestro Elio Menéndez, cronista deportivo de swing completo.
«Cuba es lo más grande, caballero», dijo el trovador y humorista Jorge Díaz, para romper el hielo de la tarde.
Si no fue de muerte, casi es de infarto el alboroto del público rebelde con su actuación. Hasta que el compositor y percusionista Alejandro Mayor y su grupo pusieron música a la cita.
Baladas. Boleros. Trova. Estilos de toda América, con buen gusto y mendó para deleitar y arrebatarse. Al frente, las voces y siluetas de Dania Eduardo y Susana Orta. Al fondo, el joven Reinaldo Larrinaga, quien ejecutó con maestría insólita dos saxofones, la flauta y el güiro criollo de Gala Mayor. ¡Todo esto saboreando un caramelo!
Marina, Juana, Hedelberto, Alina, Raiko, Franklin, Luis López, Tamayo, Calixtín, Roberto Suárez, Irene, Agnerys, Polanco… A ellos, que han ejercido desde otras tierras el oficio de la palabra a tiempo, estuvo también dedicado el homenaje.
Seguro que el encuentro no se les olvidará al colega argentino Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), a Tubal Páez, líder de la UPEC, y a Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la UJC.