CANEY DE LAS MERCEDES, Granma.— El Centro de Estudios Solares (CES) ubicado en la emblemática Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, en esta localidad del municipio de Bartolomé Masó, ha recibido, en seis años de funcionamiento, a más de 100 000 personas, la mayoría jóvenes y niños.
Inaugurado el 3 de septiembre de 2003, el centro promueve la creación de círculos de interés entre los 5 000 estudiantes de la Ciudad Escolar, talleres infantiles sobre energía renovable y experimentos sobre el uso de fuentes alternativas.
El 2008 fue el año de mayor concurrencia a este lugar, con más de 20 000 visitantes.
Juan Antonio González Matos, especialista principal de la institución, dijo que el CES cuenta con un polígono en el que funcionan, entre otros equipos, una turbina de agua que emplea la luz solar, un aerogenerador, cocina de sol, digestor de biogás, destilador solar de agua, un fogón eficiente que utiliza pequeños trozos de madera y el panel de celdas fotovoltaicas más grande del país conectado a la red, con 2,4 kilowatt de potencia.
El centro es uno de los patrocinadores del concurso infantil de literatura y artes plásticas GRANSOL, en el que este año participaron, en su VII edición, niños de Cienfuegos, Camagüey, Villa Clara y Granma.
Matos comentó que la institución, la cual posee una biblioteca con textos que abordan la energía renovable, no solo estudia las potencialidades de la luz solar sino también de otras fuentes alternas.
Agregó que el centro apadrina hoy a 15 círculos de interés y apoya la docencia de materias como Física, Biología y Geografía.