MACIZO DE GUAMUHAYA, Cumanayagua, Cienfuegos.— Los habitantes de comunidades del Escambray como Hoyo de Padilla, San Narciso, El Naranjo, Cabagán, Ya-guanabo y Vista Alegre disfrutan de las ofertas de las salas de televisión, como una de las opciones básicas del verano.
Rita Pérez Curiel, directora del programa en la provincia, señaló que estas instituciones se convirtieron en el sitio más importante para los pobladores de la serranía debido a su multifuncionalidad.
Además de permitir a los montañeses el disfrute de las señales televisivas en sitios intrincados donde estas no llegan o donde aún no existe cobertura energética, se exhiben documentales, materiales históricos y filmes de calidad, explicó Rita.
En medio del período estival, la labor de estos centros en la cordillera (de los 25 de la provincia, 13 están enclavados en el montañoso municipio de Cumanayagua) se redobló, al asumir las vacaciones de los niños con variantes culturales que contribuyen a una recreación sana.
En estos espacios se desarrollan también conversatorios sobre cintas infantiles, y los promotores rescatan tradiciones como el bordado, al tiempo que sistematizan el programa de ajedrez.
Los pequeños del macizo acuden a las salas, además, cuando se realizan fiestas de cumpleaños y puesta, de obras teatrales, o para participar en las competencias de carreras en zanco y sacos, que se desarrollan con la asesoría de técnicos deportivos de los consejos populares.
Desde 2004 estos espacios se convirtieron también en salas de rehabilitación, donde los pacientes reciben fisioterapia y tratamiento contra la artritis, la hipertensión, la diabetes y el asma bronquial.
En la actualidad se está empleando la musicoterapia para tratar a afectados de estrés o ansiedad; así como bicicletas, barras y paralelas para el tratamiento de otras patologías.
Las salas han contribuido a incrementar el nivel general de la población en la zona.