SANTA CLARA.— El ingeniero eléctrico Carlos López López se convirtió en el primer Doctor en Ciencias Pedagógicas con que cuenta el país en el programa de los joven club de computación y electrónica.
Ante un tribunal integrado por prestigiosos profesores de la universidades Central de Las Villas y la Pedagógica Félix Varela, defendió con éxito el trabajo, consistente en una metodología para la enseñanza de las tecnologías de la información y la comunicación para alumnos de quinto y sexto grados, a partir del vínculo escuela-joven club.
Destaca como aporte teórico de la investigación la caracterización del concepto de tecnología, en específico para la rama señalada con anterioridad y, además, establece los fundamentos del proceso de enseñanza de estas.
Como contribución práctica se distingue la metodología en sí y un sitio web que permite el uso de los servicios básicos de la red de computación.
López López desde hace 11 años se incorporó a los joven club, y en la actualidad trabaja en el Departamento de Instrucción y Metodología de la dirección provincial de ese programa.
Durante unos cinco años realizó su tesis para el doctorado y antes se había hecho Máster en Electrónica y también en Educación para tecnologías de la información y la comunicación.
Confesó que el grado científico obtenido representa un acicate para impulsar la formación de doctores en los joven club, y agradeció la ayuda que le brindó su institución para la realización del doctorado.