¿Cómo influyó en la vida de cada niño cubano el triunfo de la Revolución? Esa será la pregunta que deberán responder, a partir de sus experiencias, la de sus familias y la comunidad en la Asamblea Pioneril, que se realizará el próximo viernes en todas las escuelas primarias y secundarias básicas del país.
Keyla Estévez García, vicepresidenta nacional de la OPJM, dijo que el análisis concluirá con el compromiso de los pioneros, integrantes de la más joven generación, de cómo contribuir a que perdure la Revolución.
«Además se realizarán galas artísticas y matutinos especiales, dedicados al aniversario 50 del triunfo de la Revolución y al Día del Educador, así como se elegirá a los mejores pioneros, los cuales serán acreedores de la Condición 28 de enero».
Keyla anunció además la realización de la XVI edición del Festival de la Canción Infantil Cantándole al Sol. Tendrá lugar de viernes a domingo en el cine-teatro Astral, de la capital, con la presentación de diez obras finalistas, que serán interpretadas por pioneros acompañados de artistas profesionales.
Alain Finalé, director general del espectáculo, explicó que el viernes será un regalo de los niños al aniversario 50 de la Revolución, con la interpretación de canciones patrióticas, entre ellas Y en eso llegó Fidel, de Carlos Puebla y Regresaré, poema de Antonio Guerrero, musicalizado por Polo Montañés. El sábado estará dedicado al Día del Educador, y se interpretarán las diez obras concursantes, mientras el domingo se presentará una selección de esas piezas, pero los pioneros estarán acompañados de artistas profesionales, entre ellos Dayani Lozano, Yakelín Vel, Kelvin Ochoa y Raúl Paz, entre otros.
En esta edición no habrá premiación, pues la selección de estas obras, de un total de 89 presentadas a concurso, constituye el reconocimiento a aquellos que trabajan para los más pequeños.
La entrada al espectáculo será libre y se transmitirá en vivo, a las cinco de la tarde, por Cubavisión.