Este jueves, filósofos cubanos y de otras latitudes se dieron cita en el Aula Magna de la Universidad de La Habana para no pasar por alto el Día Internacional de la Filosofía, fecha que por séptima vez se celebra en Cuba, y en el mismo recinto de estilo neoclásico, desde que la UNESCO acordó dedicar una jornada a quienes, herederos de una vocación tan antigua como el Hombre, se proponen entender y transformar el mundo.
La celebración tuvo lugar cuando la institución universitaria ha sido espacio donde han sesionado, hasta hoy, el XI Taller Internacional Nueva Ciencia Política, y el IV Coloquio Internacional sobre el Papel de la Filosofía y las Ciencias Sociales en el Patrimonio Inmaterial de los Países del Mediterráneo Americano.
El encuentro en el Aula Magna, que contó con la presencia de los delegados a los dos eventos, y de otros pensadores cubanos, estuvo presidido por la cubana y doctora en Ciencias Thalía Fung Riverón; por Isabel Viera, directora de Cultura Regional de la UNESCO en La Habana; y por la doctora Ileana Capote, secretaria ejecutiva de la Sociedad de Filosofía e Historia de Cuba. También acompañó el homenaje el rector de la Universidad de La Habana, Rubén Zardoya.
Thalía Fung hizo uso de la palabra para «felicitar a todos los filósofos y cientistas presentes», así como para hacer un recuento de los logros alcanzados este año por la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas, entre los que mencionó el aumento de los grupos que desde otros lugares del planeta nos visitan; una mayor divulgación de las actividades de la Sociedad; la participación activa dentro del entramado civil cubano en la lucha contra el bloqueo norteamericano impuesto a la Isla; así como la publicación de varios libros.
«Recordemos que la Filosofía —expresó la doctora Thalía Fung— se encuentra en una gran encrucijada: repensarse a sí misma en medio de las actuales circunstancias; o enfrentarse a la nada».