El huracán Ike se mueve ahora por los mares entre La Habana y la Isla de la Juventud. Según informa el Centro de Pronósticos, su centro tocará tierra en la porción oriental de la provincia de Pinar del Río por un punto al Oeste y no lejos de Punta La Capitana, entre las 10 y las 11 de la mañana de hoy martes 9 de septiembre de 2008.
Los vaticinios dicen que Ike debe salir al Golfo de México entre las 3 y 4 de la tarde por las inmediaciones de El Rosario, costa norte central de la más occidental de las provincias cubanas.
Las bandas de lluvias continuarán desde Sancti-Spíritus hasta Pinar del Río y la Isla de la Juventud, siendo fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur.
Ike posee vientos de fuerza de Tormenta Tropical que cubren una gran área, extendiéndose a toda la región occidental de Cuba. Por su parte los vientos huracanados se sentirán en la mitad oriental de Pinar del Río y la porción más occidental de la provincia de La Habana. En ambas provincias persiste el peligro para la navegación e inundaciones costeras en las zonas bajas del litoral norte debido a las fuertes marejadas que lo azotan.
Hasta las 6:00 am de hoy Ike se mantenía con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y con una presión mínima de 965 hectoPascal, lo que lo mantiene como huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Continuaba desplazándose con rumbo entre el Oeste y el Oestenoroeste a unos 20 kilómetros por hora.
A esa hora su centro fue estimado en los 22.1 grados latitud Norte y los 82.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 65 kilómetros al Sur de Batabanó, La Habana.
Según un reporte televisivo se espera que en las próximas 12 a 24 horas, Ike se mueva con igual rumbo, similar velocidad de traslación, y logre un ligero aumento en su intensidad.
El reporte reitera que desde Pinar del Río hasta La Habana y la Isla de la Juventud, incluyendo a Ciudad de La Habana, deben continuar prestando atención a las próximas informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil.