«Con lo que se tenga, tenemos que hacer cuanto podamos», enfatizaba Enrique Hart a sus compañeros del Movimiento 26 de Julio durante los momentos más inciertos de la lucha contra Batista.
Pronunciada por quien entonces frisaba los 25 años y ya era jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento en La Habana y Matanzas, la frase cruzó las puertas de la historia y quedó como expresión del optimismo consustancial a un revolucionario. Este viernes —fecha en que nació el héroe, 79 años atrás— llegaron esos recuerdos a los cuadros y trabajadores del Comité Nacional de la UJC, reunidos para homenajear a sus compañeros distinguidos con la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de la Administración Pública.
En el acto también se reconoció a compañeros que, desde diferentes responsabilidades, han laborado ininterrumpidamente en la organización juvenil entre cinco y 46 años.
En nombre de ellos intervino la trabajadora Ana Rosa Perdomo, quien catalogó al trabajo en las estructuras de la UJC como una verdadera escuela en todos los sentidos; y René Santiesteban Remedios, miembro del Comité Nacional y Jefe de su Sección de Cuadros, quien al hacer la intervención principal del acto, ratificó la voluntad de los cuadros y trabajadores para «continuar perfeccionando los indicadores relacionados con la disciplina laboral y la eficiencia económica».
Presidieron el acto Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Secretario General de la CTC, y Julio Martínez Ramírez, primer secretario del Buró Nacional de la UJC.