«En el uruguayo tienen a un pueblo hermano y fraterno, que los quiere mucho», aseguró a los cubanos el presidente de esa nación oriental, Tabaré Vázquez, a su llegada anoche a La Habana, acompañado de una amplia delegación donde están varios de sus ministros, líderes sindicales y empresarios.
Una pertinaz llovizna seguía humedeciendo la losa del Aeropuerto Internacional José Martí pasadas las diez de la noche, pero no restó calidez a los saludos entre Vázquez y el canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien le dio la bienvenida junto a la viceministra del MINREX, Yiliam Jiménez, y el embajador de Uruguay aquí, Jorge Mazzarovhich.
Tabaré manifestó el «profundo honor que representa para mí, la delegación, mi Gobierno y el pueblo uruguayo, estar acá, en esta hermana República cubana, cuyo pueblo tanto queremos los uruguayos», enfatizó. «Cada vez que llegamos a Cuba nos sentimos muy reconfortados y felices», añadió Vázquez, quien realiza su primera visita oficial como jefe de Estado.
El Presidente de Uruguay permanecerá en la Isla hasta el día 21, y cumplimentará visitas a centros de salud y educación de nuestro país, programa que parece a tono con el esfuerzo desplegado por el gobierno de la coalición Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría, que encabeza, en la lucha contra la pobreza y la exclusión social que dejó en Uruguay el modelo neoliberal.
Este miércoles rendirá tributo a Martí en el Memorial en la Plaza de la Revolución y visitará la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde estudian más de 300 jóvenes uruguayos. En la tarde recibirá la bienvenida oficial en el Palacio de la Revolución.