De conjunto con el Equipo de Investigaciones de JR, se realizó un sondeo en la capital del país entre jóvenes escogidos al azar, con el objetivo de conocer tendencias sobre el impacto y el modo de recibir la información que ofrecen los videos clips entre los más nuevos.
Se entrevistó a un total de 48 jóvenes, de ellos 17 estudiantes de tecnológicos, 19 universitarios y 12 de cursos emergentes, todos entre 16 y 30 años.
A excepción de tres de los jóvenes que participaron en la indagación, quienes declararon no seguir para nada el último grito de la moda, el resto aceptó que muchos de sus paradigmas, en cuanto a la imagen de cada cual, los encuentran en los artistas, generalmente en los videos clips.
¿La razón predominante? El supuesto de que estos materiales marcan los giros de la moda y siempre están «en la última», precisamente por la importancia que le conceden a la imagen que proyectan hacia miles de personas.
Una gran parte de los encuestados opinaron que la influencia de los videos clips, aunque son un género con un público amplísimo, dependerá también de la educación en el hogar, la escuela y el medio donde crece cada cual.
Por su parte, otro buen número piensa que los videosclips cubanos reflejan muy bien la realidad del país. Si bien coinciden que algunos contienen estereotipos fijados de antemano por la sociedad.
Consideran además que la mayoría de los clips que se realizan en la actualidad son muy originales, aun cuando se trate de un reguetón, género tan polémico. Como ejemplo mencionaron el último video clip de Eddy K, dirigido por Bilko Cuervo.