Foto: Calixto N. Llanes «Esta Revolución, tan linda, ustedes la van a continuar. La van a hacer más grande que la que hoy tenemos». Así les dijo Melba Hernández, Heroína del Moncada, a los pioneros que le entregaron un despertar feliz en su 86 cumpleaños.
El Buró Nacional de la UJC y las organizaciones estudiantiles propiciaron el encuentro. Canciones como Damisela encantadora y La era está pariendo un corazón, versos con el sabor del guajiro cubano y un pequeñín haciendo magia fueron los regalos de los pioneros, quienes le entregaron a la Heroína un ramo de flores rojas y le ayudaron a apagar la velita de un simpático cake en el que se asomaban tres gatitos de colores.
«Ustedes me han dado una sorpresa. No esperaba tantos niños lindos en mi casa, y tan inteligentes. Ustedes son artistas, pero no pueden descuidar la Matemática, el Español y sobre todo la Historia. Y también hacer deportes», les indicó Melba.
Al encuentro con los niños se sumaron familiares, amigos y vecinos. «No hay nada más hermoso para un cubano, que Cuba. La Patria que nos legaron Maceo, Martí y Máximo Gómez», expresó. «Nosotros vamos a defenderla siempre y a ayudar a otros pueblos, que tienen derecho a ser tan felices como nosotros», añadió.
—¿Cómo usted fue tan valiente? Le preguntó una pionera.
—Tuve que desarrollar esa valentía, porque había que defender a la Patria. Había entonces mucha gente mala aquí. Ahora ustedes tienen escuelas y están contentos, ¿verdad? Por eso había que ser valiente.
—¿Quién quiere más a Fidel? —preguntó Melba. Y todos los muchachos levantaron la mano.
—Pero la mía fue la más alta —apuntó entre risas.
«Fidel es lo más grande. No va a haber nadie más grande que él. Nos debemos al Comandante, por la Patria tan linda que nos ha regalado. Tenemos que hacer todo lo posible por defenderla».