La primera jornada cubano-belga de Derecho Notarial se desarrolló en la capital, con la participación de 130 delegados, entre ellos especialistas, profesores y estudiantes de la especialidad.
Leonardo Pérez Gallardo, doctor en Derecho y vicepresidente de la Sociedad del Notariado Cubano, explicó a este diario que el encuentro tuvo como objetivo reforzar los vínculos entre dos notariados distantes geográficamente pero históricamente relacionados.
«Para la parte cubana —reveló— es muy interesante escuchar el parecer de notarios y profesionales de un país como Bélgica. Creo, además, que tenemos mucho que exponer sobre el papel de la función notarial cubana, como baluarte del principio de legalidad.
«Un total de 30 estudiantes de Derecho de nuestro país expusieron la importancia que tiene para la formación de un egresado universitario el conocimiento de los principios generales del Derecho Notarial como derecho preventivo, cautelar.
Según explicó el experto, esa especialidad en la Isla es una evolución del Derecho español, y al igual que en Bélgica, tiene una gran influencia del derecho francés.
«Somos países de tradición latina, románica; en ambos se ejerce la función notarial por un profesional del Derecho, a diferencia del sistema anglosajón.
«Nosotros podemos actualizarnos sobre los últimos derroteros de otras ramas del Derecho: de Familia, Contractual, Hereditario... Ellos están interesados en acercarse al Derecho cubano. Esta es una forma de socializar los principios en los que se fundamenta nuestra legislación».
Tales encuentros se han efectuado anteriormente con notarios de México, República Dominicana, Puerto Rico y Argentina.