Foto: Flor de Paz Una conferencia magistral acerca de los hallazgos de la Sierra de Atapuerca, y su impacto sobre las concepciones de la evolución humana, fue impartida en la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, por el Catedrático de Prehistoria Eudald Carbonell Roura, codescubridor de una nueva especie homínida: el Homo antecessor, y director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).
El también codirector de la Fundación Atapuerca expuso en su disertación las características y significado del yacimiento burgalés, la más completa muestra acerca de la evolución del hombre conocida hasta el presente.
«Atapuerca evidencia la evolución científica, biológica, técnica y cultural de los más antiguos pobladores del Viejo Continente y hace aportaciones de trascendencia universal que revolucionan los conocimientos hasta ahora establecidos acerca del origen humano, dado que es en esta zona de la Península Ibérica donde ha aparecido la más importante acumulación de restos óseos jamás encontrada», dijo el científico.
Asimismo, explicó el valor paleontológico de cada uno de los sitios del yacimiento pleistoceno de Burgos y su potencial como fuente de nuevos hallazgos, según la experiencia de 30 años de excavaciones y los resultados de la última jornada arqueológica, realizada en el verano de este año.
El científico español visita Cuba para establecer relaciones de colaboración con los especialistas de nuestro país e impulsar una red hispanoamericana para el estudio de la evolución humana, dirigida al intercambio y a la socialización del conocimiento, entre investigadores y con el público en general.
En el encuentro sostenido en la Universidad de La Habana, el Doctor Antonio Martínez, presidente de la Sociedad de Antropología Biológica de Cuba y director del Museo Montané, de la Facultad de Biología, entregó al notable paleontólogo español el diploma que lo acredita como Miembro de Honor de esta organización científica.