PLACETAS, Villa Clara.— La comprobación del estado constructivo de los puentes de la vía férrea se puede realizar ahora mediante un laboratorio móvil equipado con computadoras, lo cual permite conocer lo que antes a simple vista no se detectaba, un avance a favor de la seguridad en la transportación de pasajeros y el trasiego de carga.
El sistema mereció el premio al innovador con resultados de mayor impacto económico y social, de la Asociación Nacional Innovadores y Racionalizadores (ANIR), que recibió el ingeniero Gregorio Bernardo Aragón López.
Con la utilización del laboratorio referido se han estudiado hasta ahora 78 puentes de la vía Habana-Santiago de Cuba; la correspondiente entre esta última ciudad y Bayamo; la que enlaza a la capital del país con Pinar del Río y a La Habana con Cienfuegos.
Esas comprobaciones detectaron afectaciones que sin la aplicación de la tecnología referida era imposible determinar con precisión para alertar sobre cualquier anomalía en la solidez de esas obras, capaz de desencadenar con el tiempo un accidente.
Lo anterior lo aseveró Aragón López, al frente de la Estación Comprobadora de esas instalaciones, de la Unidad Empresarial de Base de Vías y Puentes de Placetas.
Acondicionaron un móvil, equipado con 30 computadoras, a fin de registrar los datos que recopilan los censores que se conectan a los puentes. Estos determinan el comportamiento de la estructura al paso de los trenes de carga o pasajeros, lo que permite descubrir hasta qué punto ceden las vigas, las oscilaciones de estas y su temperatura interna, entre otros datos que sirven de base para determinar el estado de la construcción.
Destacó Aragón López que el sistema ferroviario cuenta con más de 1 800 puentes, sin incluir los pertenecientes al Ministerio de la Industria Azucarera, que requieren de un adecuado chequeo técnico para garantizar la seguridad de la circulación.
En el laboratorio móvil trabajan tres ingenieros y un técnico, quienes cuentan con el apoyo de especialistas de la Universidad Central de Las Villas.