La Capilla Sixtina preparada cuando se efectuó el cónclave de 2013 Autor: Vatican News Publicado: 05/05/2025 | 10:00 pm
CIUDAD VATICANO, mayo 5.— Los cardenales de la Iglesia Católica celebraron su 10ma. Congregación General para preparar el cónclave que a partir de este miércoles 7 elegirá al próximo Papa y prosiguen sus debates sobre el estado de la Iglesia y sus esperanzas para el futuro.
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, dijo a los periodistas este lunes que los 179 cardenales, incluidos 127 de los 133 cardenales electores, estuvieron presentes en la 10ma. Congregación General.
También se supo que ya están en Roma los 133 cardenales —de 135 menores de 80 años— que participarán, pues el español Antonio Cañizares se ausentará por problemas de salud, mientras que el italiano Angelo Becciu fue excluido del proceso debido a una condena por mala gestión financiera.
Uno de los datos a considerar es la composición del cónclave cardenalicio: 108 fueron designados por el propio Francisco, y revela el profundo cambio que impulsó en la estructura eclesiástica, una iglesia más global, pues en el Colegio Cardenalicio actual de 252 prelados, hay representación de 94 países y entre los votantes están representadas 71 naciones, aunque el peso dominante aún está en Europa con 50 cardenales; 24 de Asia, 19 de África, 37 del continente americano y 4 de Oceanía.
El cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, informó a la Congregación que el cardenal Camarlengo Kevin Farrell sorteó el pasado sábado por la tarde la asignación de las habitaciones de los cardenales. Todos se alojarán en la Casa Santa Marta y en la antigua Santa Marta, desde donde se trasladarán hacia la Capilla Sixtina, donde sesionará el cónclave.
Informó el Vaticano, que en la mañana de este lunes hubo 26 intervenciones en la Congregación que versaron sobre diversos temas sobre el futuro de la Iglesia, incluido que sobre el nuevo Papa muchos esperan a un pastor cercano a la gente, en un mundo en el que el orden global está en crisis. Según reportó Vatican News, se expresó gratitud al Papa Francisco, con frecuentes citas de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, que fue un documento programático de su Pontificado, y también se reiteró el llamado a continuar los procesos por él iniciados.
Entre los muchos temas abordados también se resaltó la importancia de la colaboración y la solidaridad entre las Iglesias; el papel de la Curia en su relación con el Pontífice y el servicio de la Iglesia, y del Papa en particular, a favor de la paz. A su vez, se aludió a la educación como valor fundamental en la acción pastoral y al papel de la mujer en la Iglesia.
Los periodistas, dijo Bruni, no podrán visitar la Capilla Sixtina, puesto que la Gendarmería Vaticana ya la ha asegurado. Sin embargo, señaló, se difundirán imágenes que muestren el interior preparado.
Se conoció que entre las labores para garantizar el cónclave, los trabajadores han instalado en la Capilla Sixtina del Vaticano dos estufas y una chimenea, la cual indicará al mundo, cuando el humo sea blanco, que sí se ha designado a un nuevo pontífice, y negro cuando todavía no se haya alcanzado un consenso.
El proceso electoral constará de cuatro votaciones diarias, dos por la mañana y dos por la tarde. Después de la 33ra. o 34ta. votación, si es necesario, se llevará a cabo una segunda vuelta directa y obligatoria entre los dos cardenales que hayan obtenido más votos en la última ronda. Sin embargo, siempre será requerida una mayoría de dos tercios, dijo Telesur.