La industria sideromecánica está entre las aventajadas en el sistema de gestión de calidad. SANTA CLARA.— A 350 asciende el número de empresas que poseen en el país el sistema de gestión de la calidad certificada, lo que confirma un avance en la eficiencia de la producción y los servicios.
Ciudad de La Habana y Villa Clara forman parte de la vanguardia en ese programa, que tiene a los más aventajados en los ministerios de la Construcción, Industria Básica y Sideromecánica.
América Santos, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), destacó el impacto positivo del desempeño de la Normalización, la Metrología y control de la calidad en la economía nacional, así como en la aplicación oportuna de la base legal aprobada con esos fines.
Reveló que el CITMA, junto a la Oficina Nacional de Normalización y otros organismos, progresa para tener en el 2010 un fondo de normas cubanas totalmente renovadas, en correspondencia con el estándar internacional, que dé respuesta a nuestras necesidades.
Subrayó que se cuenta con un fondo nacional de normas y otras categorías relacionadas con estas, compuestas por 4 100 documentos, de los cuales aproximadamente el 7,8 por ciento son de carácter obligatorio y más de la mitad de aquellas constituyen adaptaciones de pautas regionales e internacionales.
Durante el presente año también se ha trabajado para la aprobación de un importante número de procedimientos de calidad, y con vistas a mantener actualizadas las normas que corresponden a los fondos exportables y renglones de importación priorizados.
Además el CITMA, de conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, avanza en el propósito de implantar un conjunto de pautas destinadas a sistemas de gestión de seguridad y salud del trabajo, así como en la aplicación de la norma internacional ISO 22000 para la certificación de la inocuidad en toda la cadena de producción alimentaria.