Cuba será sede de la XIII Conferencia de Ministros y/o Altos Responsables de Juventud de Iberoamérica, que se desarrollará los días 19 y 20 de octubre, compromiso inherente a la responsabilidad de nuestro país como vicepresidente de la Organización Iberoamericana de Juventudes (OIJ).
Los 21 Estados de la región integran la OIJ, la cual se fundó el 16 de septiembre de 1992, a través de la suscripción de un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos, y tiene como objetivo promover el diálogo, la concertación y la cooperación.
En estos momentos la presidencia está en manos de Perú, y es Cuba su vicepresidente. La secretaría general tiene su sede en España, y su máximo dirigente es Eugenio Ravinet Muñoz.
Desde que se inician las Conferencias Intergubernamentales, nuestro país se incorpora a esa iniciativa regional participa en el primer encuentro, celebrado en España, en 1987, y se inserta rápidamente en las acciones promovidas por las Naciones Unidas para la puesta en marcha de programas y proyectos que permitan el mejoramiento de la situación de los jóvenes de la región iberoamericana.
Además, forma parte del conjunto de Estados que, en la VII Conferencia de Ministros de Juventud, consignan el acta de Fundación de la OIJ, y está presente en cada uno de los cursos, pasantías y conferencias realizadas con el objetivo de capacitar a los funcionarios encargados del diseño y ejecución de las políticas de juventud.
Nuestro país adquiere una connotación especial entre las naciones reunidas en la OIJ, pues la atención al aspecto social convierte a la juventud en uno de los sectores más beneficiados por los programas, proyectos y acciones de un gran número de organismos.