Frente al espejo
Excelente artículo (La otra actualización: la educacional, Margarita Barrios Sánchez, 24 de mayo). Es fabuloso que se rescaten miles de investigaciones acerca de nuestro sistema de educación, que desde 1995 nos estaban diciendo que eran necesarios los cambios. La escuela tiene que parecerse a su tiempo, un eslabón que se pierde es el de la individualidad del estudiante y la comprensión de su etapa de desarrollo. No podemos aspirar a que el adolescente de la secundaria esté sentado en su asiento por horas con la cabeza baja como se acostumbra en la primaria. Los exámenes de ingreso a la universidad son necesarios; no podemos darnos el lujo de ingresar estudiantes a la universidad que después no se gradúan… Creo que el problema está en la preparación de este estudiante para ese proceso y no puede ser en el último semestre del grado 12, debe comenzar en el primer día de clases del preescolar. Hay que enseñar a pensar, a crear, y esto no es tarea única de la escuela, es también de la familia y la sociedad. Para lograr eso nuestros docentes deben estar preparados, motivados, bien pagados, reconocidos socialmente y amar lo que hacen… El preuniversitario puede dividirse según el perfil al que el estudiante aspira, las ciencias y las letras; aunque la Matemática, el Español y la Historia sean parte de ambos currículos, creo que sería más fuerte la preparación para las carreras a las que aspiran. (Ana)