Acuse de recibo
El pasado 16 de abril, y desde calle 56, No. 4113, Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Zulema Bartutis Parra denunció aquí «la falta de respeto» de la Delegación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Inotu), la Dirección de Justicia y el Gobierno en ese municipio especial, ante sus intentos de legalizar la propiedad de su vivienda.
Decía que desde 2016 está intentando inscribir el terreno sobre el cual está su vivienda. «Es un cuento de Tía Tata cuenta cuentos, afirma. Siempre en el Inotu me dan la misma respuesta una y otra vez: que ya están los documentos. Y a la hora de recogerlos la respuesta era primero que Planificación Física no tenía dinero para pagar la parcela, después que los compañeros de Registro de la Propiedad de la Dirección de Justicia se lo viraban porque estaba mal.
«Entre 2023 y 2024 volvió a sonar la misma respuesta y ya es demasiado. He presentado la queja ante la oficina de Atención a la Población de la Asamblea del Poder Popular, el Gobierno, y la plataforma Bienestar. Y no sucede nada», concluía.
Al respecto, responde José Luis Sosa Vega, delegado de Ordenamiento Territorial y Urbanismo en Isla de la Juventud, que el 25 de abril pasado, reunidos la directora municipal de Justicia, la registradora de la Propiedad de esa entidad, el propio José Luis y varias directivas y funcionarias de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, así como la jefa del Departamento de Atención a la Población del Consejo de la Administración Municipal, analizaron el caso. Y el 3 de mayo pasado se le entregó la Resolución a Zulema Bartutis.
Agradezco la respuesta y la solución del caso, aunque bastante tardía. ¿Cómo es posible que se responda así, al paso y tan sesgadamente, cuando Zulema se desgastó durante mucho tiempo por ese documento, y no lo consiguió? No se explica por qué ella no tenía la respuesta que ahora aparece de inmediato. ¿O para entender la ausencia de un análisis crítico y autocrítico en esta respuesta, habrá que esgrimir que «el que calla otorga»?