Acuse de recibo
Humberto Núñez Núñez, residente en calle 4, No. 201, Zayas, Mariel, provincia de Artemisa, cuenta que en junio de 2019, al aprobarse la resolución que permite a las personas naturales transitar a la condición de propietario de la vivienda antes bajo régimen de arrendamiento, él y su esposa fueron a la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV) para solicitar dicho cambio.
Allí, cuenta, fueron atendidos por un abogado de dicha entidad llamado Orlando, quien les recogió el documento original que los acreditaba como arrendatarios de la vivienda.
Luego del período de la pandemia, ya en 2021 volvieron allí para saber cómo iba su proceso. Y el abogado Orlando les respondió que todos los expedientes los habían retornado, por estar mal confeccionados. Y durante el resto de ese año y parte del 2022, cada vez que preguntaban, les decían que todo estaba detenido.
En julio de 2022, después de incontables visitas a la DMV en Mariel, les comunicaron que los documentos estaban en Ventanilla Única, oficina en la cual se hace todo tipo de trámites y deben ser aprobados allí.
Entonces, Humberto pidió ayuda a Yarelis Chirino, primera secretaria del Partido en el municipio, quien le atendió muy amablemente y realizó varias llamadas. Primeramente le respondieron que estaba en Ventanilla Única; y semanas después, Yarelis les comunicó que le habían informado que el expediente se encontraba en la Dirección Provincial de Vivienda en Artemisa.
En septiembre de 2022, la esposa de Humberto conoció al director Municipal de Planificación Física en Mariel, Sidelsis Baños Guzmán, y le plantea la situación. Él se comprometió a revisar si el expediente estaba en su oficina. Días después, le comunicó que no, que si Vivienda decía que estaban en Ventanilla Única, así debía ser.
Humberto llamó por teléfono a Magalis, quien atiende ese proceso en Ventanilla Única. Ella indicó que esa información no podía darla, que la Dirección de Vivienda es la responsable de proporcionarla.
«A través de otra persona, afirma, supimos que el expediente se encontraba en Planificación Física Provincial en Artemisa y que probablemente nunca lo hayan procesado. Pero toda esta información ha sido de manera extraoficial, ya que oficialmente, ninguna institución nos ha dicho dónde o cómo se encuentra nuestro proceso.
«Por todo lo antes expuesto, es que, como último recurso, me dirijo a usted buscando ayuda. Mi única intención es poder tener la propiedad de mi vivienda, la cual se encuentra en muy mal estado constructivo, pues como arrendatario no puedo realizar ninguna modificación y solo siendo propietario puedo solicitar los permisos necesarios para realizar una construcción por esfuerzo propio», concluye.
Aminael Rodríguez Castillo (O Reilly 360, entre Habana y Compostela, Habana Vieja, La Habana) es testigo in situ de lo que presenció, y le llamó poderosamente la atención, en tiempo de escaseces y carencias en el transporte.
El lunes 1ro. mayo en la salida del ómnibus de las 05:30 p.m., Habana-Matanzas, desde la Terminal de Ómnibus Nacionales de La Habana, solo montaron cerca de 15 pasajeros. Y el ómnibus pasó después por la lista de espera, ubicada en la terminal de Villanueva. Allí, montaron solo seis personas más.
«El ómnibus, afirma, hizo todo el trayecto con una gran cantidad de asientos vacíos. Mi preocupación radica en que nosotros los usuarios que tenemos acceso a la plataforma Viajando para la reservación y compra de los pasajes, cuando lo hacemos, en la mayoría de los casos nunca hay capacidad para adquirir un boleto de viaje.
«¿No parece esto una contradicción o un hecho previamente configurado para vender los boletos por la izquierda o que los implicados y responsables utilicen como una vía ilegal de venta de boletines? ¿No se estará dando esta situación con los restantes destinos?
«Generalmente, a través de la plataforma citada es muy difícil obtener una reservación para viajar a cualquier destino. ¿Qué tienen que decir sobre esto los responsables de la plataforma y los directivos de la Empresa de Ómnibus Nacionales?», termina Aminael.