Acuse de recibo
Hace seis años que desde avenida 249 No. 14614, en Bauta, Artemisa, Ángel Orama Domínguez denuncia las agresiones sonoras del círculo social 1ro. de Mayo sobre los vecinos, sin que las autoridades de ese municipio respondan.
La primera vez fue el 27 de marzo de 2016: Junto a 44 firmantes, contó que era «un verdadero estado de indefensión ante la actitud pasiva de las instituciones municipales» acerca de los altos decibeles del círculo los fines de semana. Añadía que, incluso, el 24 de diciembre de 2014 la Dirección Municipal de Salud había prohibido el uso del área exterior del círculo para música y otras actividades. Pero la prohibición se fue burlando.
Y nunca Acuse de Recibo recibió respuesta de lo publicado.
El 3 de febrero pasado, Ángel decía aquí que el asunto no se había resuelto del todo. Por denuncia en la Fiscalía Provincial fue que cesó. «Pero no fue definitivo, añadía. Innumerables veces de nuevo tuvimos que acudir a la Fiscalía Provincial, movidos por la violación reiterada de lo dispuesto, a la vista de las autoridades municipales».
También exigieron la insonorización de la discoteca Disco Sol enclavada allí, acorde a lo que dispone la Resolución 140/2018 del Mincin. Y nada sucedió. Acotaba que no estaban por el cierre, pues allí laboran trabajadores, aunque está muy lejos de dar un servicio apegado a la cultura e identidad nacional, y es foco de reiteradas indisciplinas.
«En ocasiones, decía, los decibeles de la música son tan elevados, que impactan en el vecindario. ¿No es posible que las autoridades tomen conciencia del hecho? ¿Cuál es el impedimento para formar a sus directivos y trabajadores en el respeto a la institucionalidad, y con ello a los derechos ciudadanos? ¿Qué necesidad hay de permitir tal comportamiento, obrando como genuinos “bárbaros”?».
Señalaba que había contactado con las autoridades municipales. En 2016 fue atendido por el entonces secretario del Partido. Y el pasado 27 de noviembre de 2021, por indicación de Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Económico, lo recibió la actual secretaria del Partido, junto al Intendente y otros funcionarios. Allí fue expuesta una vez más la situación del círculo social.
«¿Por qué entonces no se ha resuelto tan acuciante problema en tantos años de reclamos?, cuestionó. ¿A qué se debe tan extendida resistencia? ¿Por qué se irrespeta permanentemente toda normativa jurídica en esta materia? ¿Los directivos de este municipio verdaderamente se sienten interesados en el cumplimiento de sus funciones, que son representar al pueblo en nombre del sistema socialista?».
Tampoco esa vez hubo respuesta a esta columna. Y el pasado 21 de julio Ángel volvió para contar que, a pesar de tantos reclamos en estos años, y de declararse siempre Con lugar la queja, con disposiciones legales que han sido y aún son irrespetadas, persisten las molestias sonoras.
«Durante todo este tiempo, decía, hemos aportado las evidencias… Nos reunimos varias veces con las autoridades municipales como Partido, Gobierno y Minint. Y ante las reiteradas denuncias en la Fiscalía Provincial, esas autoridades recibieron indicación de restablecer el orden quebrantado y tomar medidas para erradicar la problemática. De igual manera se hizo con las direcciones de Comercio provincial y municipal. Pero la falta de control y seguimiento, sumada al desinterés, han permitido que al día de hoy el hecho se mantenga y vaya en incremento.
«¿Cómo entender que nuestro Partido y Gobierno, aun en las condiciones actuales, realicen ingentes esfuerzos por dar respuestas a los acuciantes problemas del pueblo, haciendo énfasis cada día en los mecanismos y funcionamiento de la Atención a la Población, y tengamos como respuesta la burla y la desidia; el irrespeto a la institucionalidad del país, y, con ello, a los derechos ciudadanos?
«Acaso no se percatan los responsables de que con el incumplimiento de sus funciones provocan en el pueblo un verdadero estado de indefensión y pérdida de confianza en los mecanismos dispuestos por la Revolución para la defensa y protección a sus derechos? Es inaceptable que apaciblemente contemplemos cómo los niveles provinciales y municipales ignoran las sucesivas tramitaciones de quejas, sin que exista una respuesta punitiva. ¿El trámite de nuestras denuncias y quejas no tiene establecido el seguimiento y control?», concluye.