Acuse de recibo
Estafado y desorientado se sentía Carlos Manuel Montó Fernández, cuando el pasado 10 de febrero, desde Villanueva, en el municipio capitalino de Boyeros, denunciaba aquí sus negativas experiencias con la tienda virtual alojada en el portal CubaEduca.
Refería que el 3 de enero del actual año compró tres software para su hija. Y lo único que funcionó al dedillo fue cobrarle. Trató de bajarlos y no pudo. Esperó a ver si se los enviaban y tampoco. Llamó por teléfono y no atendían la llamada. Y como prueba nos envió la factura de cobro.
Al respecto, el pasado 26 de abril llegó a nuestra redacción la respuesta de Iván Barreto Gelles, director general de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft), a la cual pertenece el portal CubaEduca.
En la misiva informa que en el último trimestre más de 13 000 personas han usado y descargado productos desde esa plataforma. Y en el caso de Montó, «por no poseer las competencias pertinentes no pudo llegar a los materiales que había comprado; por lo tanto, buscó ayuda directa con nuestros comerciales, quienes no respondieron a la situación con la dedicación que merece cualquier cliente».
Precisa que ante ello, «se tomaron las medidas pertinentes, lo que nos sirvió para enfocarnos en la corrección de problemas y deficiencias con ánimos de evitar sucesos similares al del señor Carlos Manuel Montó». Y ya Carlos poseía en sus manos los productos que necesitaba y por los que había pagado, pues se le hizo llegar personalmente.
Y añade que la tienda virtual de CubaEduca, desde sus inicios en 2021, ha favorecido a cientos de personas, quienes han podido acceder a materiales dinámicos e interactivos que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje de niños y adolescentes desde sus hogares.
«La experiencia, dice, nos conduce a continuar apostando por lograr a través de nuestra plataforma una práctica amigable para cada uno de nuestros usuarios, tanto como una navegación más intuitiva acorde a las exigencias de los tiempos que discurren.
«Como proyecto que labora en apoyo a la educación cubana y del mundo, agrega, en CubaEduca estamos conscientes de lo mucho que queda por hacer en materia de alfabetización digital y comercio electrónico en relación con los internautas cubanos, a fin de mejorar sus habilidades en la navegación web, y adentrarnos cada vez más en la era de la información digital», concluye.
Agradezco la respuesta y la solución del asunto. Y solo lamento que no se precise qué medidas se adoptaron para que no se repitan los incidentes revelados por Carlos Manuel Montó Fernández, tal como promete y ansía Iván Barreto Gelles, director general de Cinesoft.
Parece ser que desesperada, y en medio de su problema, la sexagenaria Natalia María Alemán Cabrera, quien reside en San Luis no. 45, entre Madrid y Princesa, en el municipio capitalino de Diez de Octubre, no ha podido o sabido canalizar su solicitud de ayuda.
Refiere la señora que recientemente falleció su único hijo, residente en Estados Unidos. Y ella vive sola. No recibe pensión ni ayuda alguna. Tiene serios padecimientos de salud: operada de un carcinoma de colon, hipertensa, diabética y con tratamiento siquiátrico hace muchos años.
«Mis hermanas son personas de avanzada edad, con serios problemas de salud y no pueden hacerse cargo de mí, refiere. Por favor, necesito encarecidamente que se analice e investigue mi solicitud y se me conceda una ayuda monetaria por concepto de asistencia social. Me siento desesperada», termina.