Acuse de recibo
El pasado 4 de agosto, y desde Colón, Matanzas, Amando González Betancourt afirmaba aquí que desde que comenzó la televisión digital en esa provincia, en el centro transmisor de Loma de Jacán se producen constantes interrupciones de la señal.
Refería que a fines de marzo pasado él envió esa queja al periódico provincial Girón. Y el 8 de abril fue publicada allí una respuesta de la especialista comercial de Radiocuba en Matanzas, en la que señalaba que el asunto se debe a las pequeñas interrupciones que ocurren con frecuencia provocadas por los fallos de energía eléctrica ajenos a esa entidad.
Y la especialista comercial añadía que, aunque poseen grupos electrógenos, se necesita de un tiempo mínimo para restablecer el servicio. Decía también que en ocasiones anteriores se le han presentado reclamaciones al respecto a la Empresa Eléctrica, lo cual retomarán nuevamente».
Al respecto, Amando no creía que el problema esté supeditado a continuas fallas eléctricas, pues ante nuevas quejas, se difundió en TV Yumurí una nota de Radiocuba Matanzas que indicaba que las fallas en señales se debían a la formación de grupos troposféricos y altas presiones.
«Quienes hemos tenido relaciones con transmisiones de radioaficionados y de radio y TV, decía, sabemos que en esta época del año se producen tormentas eléctricas, fuertes vientos predominantes y otras condiciones que producen las interrupciones. Pero esto sucede en cualquier época del año, y a cualquier hora del día o de la noche, por lo que resultan poco creíbles esas justificaciones».
Al respecto, responde Justo G. Moreno García, director general de Radiocuba, que el 7 de agosto Amando fue visitado por Yoansy Acosta Noda, jefe del Grupo Técnico de la División de Radiocuba Matanzas en Colón.
En el encuentro, agrega, Amando reafirmó su insatisfacción con la respuesta ofrecida a Girón, alegando que no cree posible que, en el centro de televisión antes mencionado, se puedan producir interrupciones eléctricas de manera sistemática, y que el mismo no cuente con un sistema de respaldo, ocasionándose así repetidas interrupciones en el servicio que percibe el usuario en casa.
El especialista, refiere, le explicó al cliente que el centro sí cuenta con un respaldo energético: un grupo electrógeno dispuesto para este tipo de circunstancias. Pero debido a la situación económica del país, no se cuenta con un sistema transfer automático, lo que ocasiona que el centro sea sensible a las afectaciones o fluctuaciones eléctricas. Y reconoció que son sistemáticas, debido a las características del lugar y al estado de las líneas de alimentación.
En la visita, agrega, se le hizo una revisión técnica al equipamiento de Amando. Y se comprobó que está en buen estado, y que los parámetros de calidad e intensidad de la señal que recibe se encuentran dentro de los niveles establecidos.
Afirma que durante la visita no hubo interrupción alguna en el servicio; por el contrario, la calidad con que se estaba recibiendo la señal era óptima, por lo que quedó demostrado para el usuario la posibilidad real de que las afectaciones que ha estado presentando fuesen producto de la inestabilidad en el servicio eléctrico, tal y como le fuera explicado anteriormente.
Amando quedó satisfecho con la respuesta y la visita recibida, y aceptó mantener comunicación directa con la División de Radiocuba en Matanzas en calidad de colaborador, para confrontar posibles afectaciones que ocurran en la señal televisiva desde el Centro Transmisor Loma de Jacán.