Acuse de recibo
El pasado 2 de mayo Pablo Orestes Hechavarría contó aquí su agonía desde que entregó los documentos en la Dirección de Vivienda del Distrito 3 de la ciudad de Santiago de Cuba el 3 de junio de 2019, para pasar de la categoría de propietario arrendatario a propietario de su casa. Le radicaron el expediente, y desde entonces él visitaba las direcciones de la Vivienda y de Planificación Física del Distrito 3, y sus niveles municipal y provincial.
Fue agotador el peloteo entre Vivienda y Planificación Física. Pasaba el tiempo, y, desatendido y
desorientado, él seguía enredado en el kafkiano laberinto; hasta que escribió cartas: desde Vivienda y Planificación Física del Distrito 3 hasta los niveles municipal y provincial, Gobierno, Partido y Fiscalía.
Fue citado a Atención a la Población en Vivienda del Distrito 3 en diciembre de 2020, y le informaron que ya su expediente estaba con el jurídico y que para enero o febrero de 2021 ya estaría resuelto. Comenzaron las visitas de diferentes niveles. El 7 de abril de 2021 él fue al Departamento Jurídico de la Vivienda ante la jefa, quien le mostró un libro informándole que el expediente estaba en el Consejo de la Administración Municipal (CAM) desde el 8 de febrero de 2021. Y que tan pronto llegara a sus manos sería finalizado.
Esperó, hasta que supo que ese expediente no había entrado al CAM. Volvió a la Vivienda del Distrito 3, y vio al Director, quien le expresó que él debía agradecer, porque eso era un favor que le hacía el Estado. «Le dije que no era ningún favor, que era una ley que me
amparaba. Me dijo que si sabía de leyes, entonces me defendiera solo, que él se iría. Y le contesté que si quería se podía ir, que yo llevaría mis quejas a cuantas instancias fueran necesarias», concluía.
Al respecto, responde Mariana Denis Rojas, directora provincial de la Vivienda en Santiago de Cuba, que se realizó una investigación de los hechos, y un análisis con las instancias distrital y municipal de las direcciones de Planificación Física y Vivienda, con la presencia del
Viceintendente para los Programas de Construcción y Vivienda y del Intendente del Gobierno Municipal.
Se constató que se dio entrada al trámite en el Distrito 3 de la Vivienda y se envió a la oficina de Control del Fondo del propio distrito, desde donde se tramitó a la Dirección Municipal de Planificación Física (DMPF) y fue recibido el 8 de julio de 2019 por Donairis Pupo, especialista de esa instancia. Fue el 31 de octubre de 2019 que el expediente se envió al Departamento de Inversiones de esa instancia, encargado de realizar la inspección correspondiente. Y se visitó el inmueble por la DMPF.
«El expediente, precisa, fue devuelto a Planificación Física por faltar elementos en el Dictamen para completar el trámite, lo cual ciertamente demoró excesivamente dicha tramitación sin justificación alguna. Finalmente, el 5 de octubre de 2020, se recibe el Dictamen por la oficina de Control del Fondo de la DMV del Distrito, ya elaborado correctamente, y revisado de inmediato por la Especialista principal del Departamento Jurídico, se radica el 11 de noviembre de 2020».
Se preparó el expediente y se envió el 3 de febrero de 2021 a la Dirección Municipal de la Vivienda para elevar la propuesta al CAM de aprobar la transferencia de la propiedad a Orestes. El Órgano de la Administración se reunió el 22 de abril de 2021, y aprobó la pretensión de Orestes. El certifico del acuerdo se notificó a Vivienda del Distrito 3 el 11 de mayo pasado, y el 13 de mayo se le notificó la resolución al interesado.
A Pablo le asiste la razón dice, y añade que «se evidenciaron violaciones en los términos establecidos en los procedimientos ocasionados, por desconocimiento de los técnicos y especialistas que intervienen en el proceso, así como por problemas funcionales en la estructura administrativa de Planificación Física, la cual en aquel momento no estaba subdividida en distritos y todo el trámite se recibía y resolvía en la instancia municipal. Es evidente la demora excesiva en la tramitación existiendo negligencia y falta de sistematicidad en la atención a los problemas».
Agrega que se efectuó análisis con todos los especialistas y cuadros implicados, y la depuración de responsabilidades en los niveles que corresponda.
Agradezco la respuesta, pero quedan muchos cabos por atar en una historia tan lamentable, que para Pablo tuvo fin dos días después de publicada aquí, después de tantos sufrimientos y hasta maltratos. Faltó la respuesta de otros implicados, como lo hizo la DPV. Y faltan los resultados de la depuración de responsabilidades.