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No fue imputable a la Empresa

Desde la ciudad de Bayamo, Alfredo Guerra López contó el pasado 12 de julio que el 12 de abril de este año se registraron irregularidades de voltaje eléctrico en su zona, lo que causó daños en su refrigerador.

Al otro día, refería, reclamó al Departamento de Atención a la Población de la UEB Eléctrica municipal. Y a la semana siguiente enviaron un especialista, quien revisó el equipo y afirmó que fue dañado por afectaciones eléctricas registradas el día 12, entre las 16:52 y las 17:48 p.m.

El 30 de abril Alfredo fue citado en la UEB, donde le explicaron que el suceso se provocó por un incendio forestal ocurrido frente a la subestación Bayamo 220 kW, lo que provocó un sobrecalentamiento en las líneas.

Así, él hizo su reclamación ante la Empresa Eléctrica provincial, que envió una comisión al sitio. Y la respuesta final declaró «Sin lugar» su demanda, basándose en que ese día no hubo tales afectaciones.

«Lo cierto, decía, es que el refrigerador se rompió, y en la casa hay un niño de 18 meses. Gracias a los vecinos guardamos la leche y las compotas. No obstante, se nos echan a perder alimentos y las medicinas que tienen que estar a ciertas temperaturas. Eso se puede comprobar con las dos respuestas de la UEB Bayamo y de la Empresa Eléctrica. No estoy pidiendo nada imposible, solo el arreglo de mi refrigerador para atender a mi familia».

Y responde Yolaine Ramírez Carrazana, directora general de la Empresa Eléctrica de Granma, que ante la queja presentada el 30 de abril en Atención al Cliente de esa entidad, la cual tenía como concepto «reclamación por daños a la propiedad», se investigó el suceso por una comisión. Y se comprobó en los registros automatizados del Despacho Provincial de Carga, que el día del suceso señalado por el cliente sí existió un disparo en la subestación Bayamo I (Polígono) y en el interruptor O-1410, al que pertenece el cliente.

El hecho, añade, lo provocó un incendio forestal, ocurrido frente a la subestación antes mencionada, el cual «no incidió en las afectaciones al servicio eléctrico residencial, ya que existió una correcta coordinación y operación de las protecciones, por lo que nuestros clientes pudieron presenciar esta avería en el transcurso de la tarde desde las 16:52 p.m. hasta 17:48 p.m., de acuerdo a la norma técnica OG-IS 1602 establecida para esta subestación Bayamo I, que refiere en el artículo 7.4.2 que los valores de ajustes de tiempo entre la detección de la sobrecorriente y la apertura del interruptor deben ser menores de 0.035 segundos, y en el caso del segundo recierre un tiempo mayor o igual a tres minutos, lo cual permite garantizar la protección de los sistemas eléctricos a los que brindan servicio».

Subraya que ese tipo de afectación causada por un agente externo (incendio) no se contempla en su procedimiento como causa para reponer equipos dañados, pues no son provocados o imputables a la Empresa, sino a elementos que afectan también a las redes eléctricas causadas por terceros.

En cuanto a la inconformidad que el cliente manifiesta sobre las respuestas emitidas por la instancia municipal y provincial, destaca que fueron orientadas hacia un mismo objetivo, pues coinciden los elementos planteados por ambas en cuanto a tiempo de interrupción y causa de la misma.

Aclara que durante la visita que realizó a la vivienda de Alfredo el técnico Eustorgio Gutiérrez, para revisar si el daño del equipo se correspondía o no con la mencionada afectación, «de manera imprudente comentó sin previo análisis ni decisión de la comisión de la instancia municipal, que el equipo fue dañado por las afectaciones eléctricas registradas ese día, cuando técnicamente los disparos provocados por la subestación antes mencionada no provocan daños a equipos electrodomésticos».

Añade que Alfredo fue el único cliente afectado por la situación en su zona de residencia; y le ofrece disculpas por las molestias que haya podido causarle. Y al propio tiempo, convoca a los clientes granmenses a presentar sus quejas o sugerencias del servicio eléctrico en las oficinas de Atención al Cliente de las UEB municipales, a través del Centro de Atención Telefónica (188-88) o al Centro Integral de Atención al Cliente de la Empresa Eléctrica Provincial, a través del 23-421932.

 

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