Acuse de recibo
De la inconformidad de Yurisleidy Díaz Rodríguez (Igualdad No.13, entre Quirot y Situé, Sagua la Grande, Villa Clara), dimos cuenta aquí el pasado 4 de febrero, al evocar sus gestiones, idas y vueltas para lograr una alternativa de solución a sus equipos electrodomésticos afectados por el alto voltaje.
El hecho que dio origen al problema ocurrió el 4 de octubre de 2016, alrededor de las 3:20 p.m., contaba la remitente. Tras la separación de los cables pegados y el restablecimiento del servicio, en la casa de la lugareña quedaron afectados un TV Sanyo, un reproductor de DVD Parker negro, una lavadora rusa color azul y una tableta negra y gris marca Energy X10.
Luego de varias gestiones logró Yurisleidy que se le explicaran las razones de la improcedencia de su reclamo por la OBE del municipio: El televisor, por estar modificado en su diseño original; el reproductor de DVD, era autovolt; la lavadora, por lo argumentado sobre los otros, y la tableta por dudas en la propiedad de ese dispositivo basadas en algo que refería haber escuchado la inspectora en el momento de la visita al hogar
Sobrevinieron otros trámites, llamadas, visitas, chequeos. Finalmente, la mujer, madre de un pequeño de seis años, clamaba por que al menos existiera alguna ayuda ante las afectaciones, si no era considerada pertinente la reposición total.
Al respecto, contesta Pedro Luis Rodríguez Alonso, director general de la Empresa Eléctrica de Villa Clara. Para dictaminar la no procedencia del caso, apunta Pedro Luis, se tuvieron en cuenta ciertas incongruencias del relato de los hechos. La cliente que reporta la avería eléctrica —señala— describe que hay dos cuadras sin servicio por cables en cortocircuito. Esta es vecina de la calle Quirot No. 45, entre Igualdad y Estrada; también clientes de Igualdad entre Quirot y Situé —la misma cuadra de Yurisleidy— evocan haberse quedado sin servicio ante esta anomalía. No concuerda plenamente esto con lo narrado por la lectora, quien refería que su vivienda estuvo «permanentemente en alto voltaje hasta que la Empresa Eléctrica asistió al lugar y resolvió el problema».
Ante esta realidad, sostiene el funcionario, se aplica el inciso F del Manual de Procedimiento, el cual abunda en los casos en que «aun existiendo una irregularidad eléctrica asociada al daño, la misma no es causa para provocar daños a los equipos electrodomésticos».
En la visita realizada a la remitente, se pudo comprobar que la lavadora de referencia funcionó «evidenciando problemas técnicos, no eléctricos», indica el Directivo.
Y añade que en «el caso tanto del DVD, como de la fuente de alimentación del mencionado tablet, trabajan con tensiones entre 90 y 240 voltios, por lo que, aun existiendo alto voltaje como refiere la clienta, no han de dañarse, pues las tensiones en las líneas no pudieron sobrepasar los 180 voltios. El televisor Sanyo presenta modificaciones o adaptaciones para DVD, o para ser conectado a un DVD, contrario a lo que plantea el Manual de Procedimiento (...) que refiere que “los equipos han de conservar las condiciones técnicas adecuadas del fabricante”».
Finalmente, informa el Director provincial que en el proceso de reclamación, Yurisleidy «tuvo espacios de reevaluación ante inconformidad referida (...) de los dictámenes emitidos por las comisiones municipal y provincial; actualmente (la respuesta, fechada el 2 de marzo, llegó a JR el 13 de abril) se encuentra en proceso de reclamación a la Unión Eléctrica». La villaclareña fue visitada por representantes de esta instancia nacional y aguardaba respuesta definitiva.
Casi sin espacio agradezco la contestación y apunto que, independientemente de lo que le sea respondido a la postre a la afectada, no queda aclarado si se podría, como ella preguntaba, hallar alguna facilidad de reparación a los equipos, incluso cuando estos no procedieran como reposición.