Acuse de recibo
Desde General Suárez 28, entre Marta Abreu y Emilio Núñez, en el Cerro habanero, Abel Maceo Limonte denunció el pasado 13 de octubre que allí llevaban cuatro meses sin servicio estable de gas manufacturado, porque las tuberías del lugar comenzaron a llenarse de agua.
Por quejas de vecinos en las oficinas del gas, fue un camión a «sifonear» (extraer agua de las tuberías), y la solución fue efímera. Según la Empresa de Gas Manufacturado, era una rotura de Aguas de La Habana, y hasta que esta no la solucionara, ellos nada podían hacer.
Abel se reunió con el Presidente del Gobierno municipal, quien había mediado con los directores de Aguas de La Habana y del Gas. Y aquel le dijo que en breve se solucionaría. «Hace de esto dos meses y nada», anotaba. «Nadie da respuesta y la situación persiste. Ni el Gobierno municipal, ni la Empresa del Gas, ni Acueducto encuentran la solución. ¿Hasta cuándo?»
El 21 de octubre recibí respuesta de Ana Remis, jefa del Departamento de Atención al Cliente de Aguas de La Habana: en inspección el día de la publicación, comprobaron que no había salideros ni vertimientos de agua. Al momento de su visita, apunta, trabajaba Gas Manufacturado buscando solución al problema, que es totalmente de su competencia, al tiempo que en entrevista con Abel, le aclararon que no había en sus controles ningún reporte de la zona.
El 1ro. de noviembre llegó respuesta de Jorge Navarro, director de la Empresa de Gas Manufacturado: desde junio había afectaciones del servicio por agua en la red en Pedro Pérez, desde Panchito Gómez hasta Emilio Núñez, y en General Suárez, desde Emilio Núñez hasta Marta Abreu.
La solución definitiva, aduce, es localizar la fuga de gas por donde entra el agua a la red, y con ello resolver el problema, acción que desgraciadamente no siempre logramos resolver con la prontitud deseada, aunque trabajemos diariamente en ello.
En este caso, explica, se hicieron varias calas en Pedro Pérez entre Masó y Panchito Gómez, continuando por esta última y General Suárez, y laborando junto a Aguas de La Habana del Cerro, que realizó su trabajo de pitometría. A pesar de ello, continuó la entrada de agua en la red.
Añade que con acciones de mantenimiento en las maestras, de conjunto con Aguas de La Habana, en Panchito Gómez, entre General Aguirre y General Suárez, en agosto se detuvo la entrada de agua y quedaron afectaciones puntuales, que fueron atendidas al ser reportadas.
Plantea que han trabajado en coordinación con Aguas de La Habana, «con la preocupación constante del Presidente del Gobierno municipal y la Vicepresidenta de Distribución, manteniendo informados a los factores de la comunidad de las acciones realizadas». Y le informaron y ofrecieron disculpas a Abel. Pero al final no aclara lo más importante: ¿se restableció el servicio de gas?
¿Qué hay con Nauta y MMS?
Ciertas preocupaciones con respecto al servicio de correos Nauta y el mensaje multimedia (MMS) manifiesta en su carta Félix Pérez Navarro, vecino de la comunidad Pipián, en el municipio mayabequense de Madruga, para que Etecsa o Cubacel puedan aclarárselas.
«Me interesa saber, enuncia, si con la llegada de internet estos servicios van a desaparecer, pues ya son más las veces que no hay el mensaje multimedia que las que hay. Y es un servicio que le permite al usuario hasta enviar fotos, lo cual no ocurre con el mensaje normal.
«Por otra parte, hace algún tiempo el correo Nauta presenta problemas. Pero desde el 24 de octubre de este año y hasta este momento, ese servicio está muy malo. La mayoría de las veces no hay; envías correos y no llegan, o te envían y tampoco llegan.
«Desde el 24 de noviembre he llamado varias veces a Atención al Cliente y las operadoras me plantean que se trabaja en base a eso», pero lo cierto es que no se soluciona el problema y son más las veces que no tenemos correo Nauta y mensajes multimedia, que las que tenemos.
«Me gustaría que Etecsa o Cubacel, según corresponda, explique qué es lo que sucede con estos dos servicios», concluye Félix.