Acuse de recibo
Angustia de una espera sin explicaciones. Así podría sintetizarse el caso que publicamos aquí el 21 de septiembre pasado, remitido por la capitalina Virgen Gutiérrez (San Francisco No. 54, Centro Habana).
Narraba Virgen entonces que en la mañana del 2 de septiembre, en el policlínico Albarrán, de su propio municipio de residencia, los pacientes que pretendían ser atendidos en la consulta de Odontología se enfrentaron a una larga incertidumbre sin que nadie de la institución les ofreciera el más mínimo argumento.
Ellos estaban allí desde antes de las ocho de la mañana, y al ver que no llamaban a nadie trataron de indagar qué pasaba y se enteraron de que la directora del centro había citado a los especialistas a una reunión. Entre los comentarios de inconformidad surgió la idea de que algo muy grave debía ocurrir para que se convocara en pleno horario de trabajo a una actividad de ese tipo.
Pero pasó el tiempo y pasó. Y después de las 11:00 a.m., las más de 20 personas que aguardaban, pudieron al fin acceder al servicio, sin que mediara explicación alguna.
Al respecto escribe el Dr. Armando Garrido Beracierto, de la Dirección Provincial de Salud en La Habana. Sostiene Armando que para investigar este caso se integró una comisión presidida por la doctora Cristina Valdivia Onega, vicedirectora de Asistencia Médica y Social e integrada además por el Dr. Rafael Maresma Frómeta y la Dra. Gisela Sierra Herold, jefe y funcionaria del Departamento de Estomatología a nivel provincial.
La comisión efectuó una visita de control al Servicio de Estomatología del policlínico Albarrán y a sus departamentos de Admisión y Archivo. Allí se verificaron y auditaron aspectos de organización y funcionamiento, relata el directivo.
Fueron revisadas historias clínicas de pacientes, hojas de cargos de estomatólogos, tarjetas y registros de asistencia de los trabajadores, lista de espera de prótesis, agendas de turnos de los especialistas, además del plan de medidas derivado de la última inspección al servicio, agrega.
Igualmente, apunta el Dr. Armando que la comisión «entrevistó a la promovente (de la queja), a cuadros y trabajadores del servicio de estomatología, así como a pacientes atendidos el día 2 de septiembre, además de explorar en otros departamentos del policlínico, como Estadísticas y Recursos Humanos».
Como resultado de la investigación, se concluyó que, en efecto, el día señalado en la queja «se efectuó una reunión con los estomatólogos en el horario de atención a la población, con el objetivo de discutir un grupo de señalamientos identificados en controles anteriores por la Dirección de Estomatología de la provincia, actividad que debió realizarse en otro horario que no afectara la asistencia», señala el directivo provincial.
La responsabilidad de la errónea cita —detalla— recae en la jefa de Estomatología de la institución, «quien indicó que atendieran exclusivamente las urgencias, lo cual constituyó la causa de la insatisfacción. Se califica la queja “con razón”.
«Por las violaciones identificadas se aplicaron medidas organizativas para que hechos como este no vuelvan a ocurrir, y disciplinarias (amonestación privada ante el Consejo de Dirección) a la jefa de Servicio de Estomatología y a la directora del policlínico, respectivamente».
Además de ello, el tema fue analizado con los asesores municipales de estomatología de la provincia, el pasado 27 de septiembre de 2013. La comisión ofreció respuesta a la demandante y ella mostró conformidad al respecto, enfatiza el Dr. Armando, cuya misiva agradezco.