Acuse de recibo
El relanzamiento del plan de construcción de viviendas ha demandado cuantiosos esfuerzos del Estado para ordenar la infraestructura que garantiza su vitalidad material. Todos tenemos interés en optimizar el funcionamiento de ese engranaje, la realidad dice que es necesario organizar más o mejor la actuación de los hombres, que somos quienes en definitiva llevamos sobre nuestros hombros la distribución de las casas y los recursos para levantarlas.
A veces nos lo demuestra con ejemplos que pueden resultar harto dolorosos, como el de Esmérida Santiesteban Zaldívar, vecina de la calle 13 No. 15-A entre 14 y 18, Santa Lucía, municipio holguinero de Rafael Freyre.
Ella lleva 37 años de trabajo ininterrumpido en educación y es profesora, desde sus inicios, del Curso de Superación Integral para jóvenes. Su currículo laboral y social es muy amplio, y comprende resultados significativos en la docencia y superación profesional, en el trabajo sindical y en la integración a tareas de su comunidad y la defensa. Su esposo e hija también tienen una buena trayectoria, a juzgar por la profusión de datos de su carta.
Relata Esmérida que está concluyendo su vivienda desde los años ’80. Cuando se retomó el plan de terminación de casas, solicitó a su delegado y a la comisión que se le entregaran materiales para acabar la suya. Aunque no aclara en su misiva en qué fecha exacta hizo su solicitud, en ese momento le respondieron que la casa de la planta baja tenía prioridad pues estaba afectada su placa.
Al solucionarse este problema, ella reclamó nuevamente que la ayudaran a terminar el local, y en una entrevista en la sede del Gobierno le dijeron que la incluirían en el plan para el año corriente. No obstante, en un despacho posterior, representantes del gobierno municipal alegaron que no le podían dar los recursos porque su caso no se había incluido en un plan en el que ella colocó todas sus esperanzas.
«El 17 de junio —prosigue Esmérida— fui nuevamente al Gobierno y manifesté criterios sobre algunas terminaciones que han salido fuera del plan, porque en mi circunscripción solo por la parte legal se dieron tres y ninguna se ha terminado. Esto es desde el 2005; sin embargo, extra plan se resolvieron otros casos cuyos nombres por ética no menciono... Y yo me pregunto: ¿qué están estimulando?»
Y concluye preguntándose la veterana trabajadora: «¿se está haciendo realmente lo que se planteó de premiar el mérito?
Este redactor considera que una cuestión tan esencial como la explicada por Esmérida sobre su vivienda merece una pronta respuesta de las autoridades de Rafael Freyre.
Y hablando de respuestas, traigo ahora a colación la de Ernesto Capdet Pert, director del Centro Provincial de Vialidad de Villa Clara, a propósito de la queja de Reynaldo Martín, publicada el 4 de marzo último.
El lector, que viaja diariamente entre Santa Clara y Caibarién, decía entonces que la carretera entre esas ciudades —que también enlaza con el polo turístico de la cayería villareña, y permite viajar a Camajuaní y Remedios— había sido fuertemente castigada por las lluvias y muchos baches habían aparecido en sus bordes. Martín apremiaba a realizar las reparaciones necesarias a la arteria antes que se agravase su situación y se dañasen medios de transporte que, como los nuevos ómnibus Yutong, circulaban varias veces al día por aquellos lares.
A propósito, dice Capdet Pert que «reconocemos y hacemos nuestras las preocupaciones del compañero Reynaldo a través de sus interrogantes con relación a deterioros que se manifiestan en el vial desde Santa Clara a Caibarién». Y agrega que la entidad cuenta «con un estudio sobre el estado técnico de las vías de interés nacional y provincial, así como de las acciones a realizar para reparar los kilómetros que clasifican como mal y regular.
«El vial Santa Clara-Caibarién es uno de los mejores en la provincia y su conservación se ejecuta a través de la Empresa de Mantenimiento Vial del MITRANS, la cual dentro de sus recursos, tanto de equipos como de materiales, desarrolla su trabajo de forma manual mayoritariamente. Las fuerzas más especializadas y con mayores potencialidades en reparaciones y construcciones de vías son las del MICONS, las cuales son limitadas por el cúmulo de obras priorizadas que ejecuta en la provincia.
«Nos queda, sin lugar a dudas, exigir e insistir más sobre la calidad y terminación de los trabajos con la Empresa de Mantenimiento y en el caso del vial que nos ocupa, lo haremos más puntualmente por su importancia», concluye el funcionario.