Descubren que hay oro en el núcleo de la Tierra. Autor: 20 minutos Publicado: 26/05/2025 | 11:05 am
El núcleo de la Tierra está filtrando metales preciosos, como el oro, hacia las capas superiores, lo que demuestra que esta estructura interna no está completamente aislada del resto del planeta como se suponía, informó la Universidad de Gotinga (Alemania), según RT.
Según estimaciones, casi el 99 % de las reservas de oro y otros metales preciosos se encuentran concentradas en un núcleo metálico, ubicado a unos 3.000 kilómetros de profundidad. Esto se debe a que, durante el proceso denominado 'catástrofe del hierro', los elementos más pesados se sumergieron, quedando atrapados en el núcleo.
A pesar de la evidencia de que los isótopos primordiales del helio y hierro pesado se están filtrando desde el núcleo, se desconocía qué parte del metal pesado que se encuentra en la superficie proviene de esta estructura interna.
Un método para identificar estos elementos pesados es mediante el análisis de los isótopos de un metal precioso conocido como 'rutenio'. A diferencia del manto rocoso terrestre, el núcleo contiene una cantidad ligeramente mayor de rutenio-100.
Sin embargo, las diferencias entre este isótopo con los que se encuentran en el manto son demasiado pequeñas para ser detectadas. Tras emplear nuevas técnicas para analizar isótopos de rutenio, un equipo de investigadores identificó una mayor concentración de rutenio-100 en rocas volcánicas procedentes de las islas de Hawái.
El hallazgo de este isótopo indica que elementos como el rutenio, el oro y el platino están filtrándose desde el núcleo hacia el manto y, eventualmente, hacia la superficie a través del magma en convección.
El profesor Matthias Willbold señaló que se puede comprobar que «enormes volúmenes de material del manto sobrecalentado (varios cientos de billones de toneladas métricas de roca) se originan en el límite entre el núcleo y el manto» y, posteriormente, «ascienden a la superficie terrestre para formar islas oceánicas como las de Hawái».
Este descubrimiento ofrece una nueva perspectiva sobre la dinámica interna del planeta, además de tener implicaciones en la exploración de recursos minerales, especialmente en sectores como la energía renovable, que dependen de metales preciosos. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Nature.