Suelos secos y áridos. Autor: Rodolfo Blanco Cué Publicado: 21/09/2017 | 06:27 pm
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este jueves que debido al daño ambiental por actividades antropogénicas hasta un 40 por ciento de los suelos está degradado, afectando a la mitad de la humanidad.
De acuerdo al segundo informe Global Land Outlook de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (Unccd), los recursos naturales como suelo, agua y biodiversidad, no son empleados con sostenibilidad en la actualidad, amenazando la salud y supervivencia de muchas especies en el planeta.
El compromiso actual de las naciones de restaurar 1 000 millones de hectáreas degradadas para 2030 requiere 1.6 billones de dólares esta década, una fracción de los 700 000 millones de dólares anuales en combustibles fósiles y subsidios agrícolas, alertó el ente.
Añadió además que proporcionalmente al aumento de los precios de los alimentos avanzan nefastas consecuencias como los cambios climáticos por lo cual se necesita una base de crisis para restaurar y emplear la tierra de forma sostenible, precisa Telesur.
En este sentido, el documento plantea las contribuciones potenciales de las inversiones en restauración de tierras para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas; la reducción de la pobreza, la salud humana y demás factores que amenazan los objetivos de desarrollo sostenibles.