Fabella, pequeño hueso sesamoideo que se encuentra en algunos mamíferos incrustado en el tendón de la cabeza lateral del músculo gastrocnemio, detrás del cóndilo lateral del fémur. Autor: Facebook Publicado: 20/04/2019 | 05:54 pm
Científicos del centro universitario Imperial College de Londres, ha descubierto que un hueso que se pensaba había desaparecido durante la evolución, está regresando. Se trata del Fabella, hueso sesamoideo que algunas personas poseen de manera incrustada en el tendón, detrás de la rodilla, al igual que la rótula.
El doctor Michael Berthaume y su equipo, del departamento de bioingeniería del Imperial College, han revisado la literatura médica sobre rodillas de un periodo de más de 150 años en hasta 27 países.
Los informes de entre 1918 y 2018 mostraron que los casos de personas con el hueso fabella aumentaron significativamente, tanto, que ahora se cree que es tres veces más común que hace cien años.
El análisis de los científicos mostró que en 1918 los fabelas estaban presentes en el 11% de la población mundial, y en 2018 se detectaron en hasta el 39%.
¿Necesitamos este hueso?
En los simios de hace miles de años, el fabela podía actuar como una rótula para dar mayor movilidad a la rodilla.
Pero cuando los ancestros de los grandes simios y los humanos evolucionaron se cree que desapareció, al igual que otras partes del cuerpo,.
Hoy en día parece que este hueso no reporta ningún beneficio a quien lo tiene, e incluso se estudia si podría ser ser el causante de problemas óseos.
Las personas con artritis en la rodilla tienen el doble de probabilidades de tener este pequeño hueso, pero no hay pruebas de que el fabela sea realmente el causante del problema.