Acontecimientos científicos de la semana Autor: Juventud Rebelde Publicado: 19/03/2019 | 04:29 pm
Nace un gran matemático sueco
Lennart Axel Edvard Carleson, nace el 18 de marzo de 1928, es un matemático sueco conocido por sus contribuciones en análisis armónico. Tras doctorarse en Upsala en 1950, Carleson pasó un año en Harvard University, y coincidió allí con Raphaël Salem y Antoni Zygmund, siendo este último el que más directamente influyó en el trabajo posterior de Carleson. Es profesor emérito de la Universidad de Upsala, del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, y la Universidad de California, Los Ángeles, y fue director del Instituto Mittag-Leffler en Djursholm, en las afueras de Estocolmo de 1968 a 1984. Entre 1978 y 1982 presidió la Unión Matemática Internacional. Su trabajo incluye la solución de algunos problemas pendientes por medio de técnicas de análisis combinatorio. Esos incluyen el teorema corona (1962) en la teoría de espacios de Hardy y la convergencia de series de Fourier en casi todas partes para las funciones de cuadrado integrable. También es conocido por la teoría de las medidas de Carleson y su trabajo en dinámica compleja. Además de artículos muy importantes, Carleson también publicó un influyente libro sobre teoría del potencial, Problemas seleccionados en Conjuntos excepcionales (1967) y, en colaboración con T.W. Gamelin, otro sobre la iteración de funciones analíticas, Complex Dynamics (1993).
Fue galardonado con el Premio Wolf en Matemáticas en 1992, la Medalla de Oro Lomonosov en 2002, la Medalla Sylvester en 2003, y el Premio Abel en 2006 ((equivalente al Nobel de Matemáticas) por sus profundas y determinantes aportaciones al análisis armónico ya la teoría de los sistemas dinámicos continuos).
Referencias
- Lennart Carleson. [En línea]. Disponible https://www.ecured.cu/Lennart_Carleson Página Web. 15 de marzo de 2019
- Lennart Carleson. [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Lennart_Carleson Página Web. 15 de marzo de 2019.
- Lennart Carleson. [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/biography/Lennart-Carleson https://es.wikipedia.org/wiki/Lennart_Carleson Página Web. 15 de marzo de 2019
Entra en servicio el avión Boeing 757-300
El Boeing 757 (pronunciado “siete-cinco-siete”) es un avión comercial estadounidense, de corto, medio y largo radio de acción, de fuselaje estrecho, fabricado por Boeing. Reemplazó al 727 y entró en servicio en 1983. La producción del 757 finalizó el 28 de octubre de 2004 tras construirse 1050 unidades. El 757 se considera uno de los modelos más exitosos de Boeing. Las ventas cayeron a finales de los años 1990, provocando el fin de la producción. La demanda del 757-200 continuó, principalmente por su utilidad en las rutas New York - Europa Occidental.
El 757 es un monoplano de ala baja cantilever con una unidad de cola convencional de una sola aleta y timón, cada ala cuenta con una sección transversal supercrítica y se equipó con cinco paneles de slats en el borde de ataque, flaps ranurados simples y doble, un alerón exterior y seis spoilers. Las alas son prácticamente idénticas en todos las variantes de 757, con una flecha de 25 grados y optimizadas para una velocidad de crucero de Mach 0.8 (858 kilómetros por hora). La estructura incorpora además plástico reforzado con fibra de carbono en la superficie de las alas, carenados y paneles de acceso de Kevlar, y la mejora de las aleaciones de aluminio que en su conjunto reducen el peso total de 950 kilogramos.
Para distribuir el peso de la aeronave en tierra el 757 tiene un tren de aterrizaje triciclo retráctil con cuatro ruedas en cada tren principal y dos en el tren de morro. En 1982, el 757-200 se convirtió en el primer avión subsónico en ofrecer frenos de carbono como una opción de fábrica. La variante 757-300 cuenta con un patín de cola retráctil en su fuselaje de popa para evitar daños si la sección de cola contacta con la superficie de la pista en el despegue. Además de aviónica y sistemas informáticos comunes, el 757 comparte la unidad de energía auxiliar, sistemas eléctricos, cubierta de vuelo y piezas hidráulicas con el 767. A través de la similitud operacional, los pilotos del 757 pueden obtener la habilitación de tipo común para volar el 767 y compartir la misma antigüedad con los pilotos de ambos aviones, lo que reduce los costes para las aerolíneas que operan ambos birreactores
La producción del 757 alcanzó su punto máximo a una tasa anual de 100 aviones a principios de 1990. Durante más de una década, este avión había sido el único de pasillo único de su fabricante sin una variante alargada, y aunque los rumores de un 757-200X de largo alcance y un 757-300X persistieron, no se anunció formalmente. Además de satisfacer las necesidades de los clientes chárter, un modelo más grande permitiría a Boeing igualar las capacidades de transporte de pasajeros del 767-200 con menores costos de operación, y contrarrestar las versiones de mayor alcance del Airbus A321 de 185 asientos, una nueva variante alargada del avión de fuselaje estrecho A320.
En septiembre de 1996, a raíz de una orden de lanzamiento para 12 aviones de la aerolínea chárter Condor, Boeing anunció el 757-300 en el Salón Aeronáutico de Farnborough. El nuevo modelo era 7.13 metros más largos que el 757-200, resultando en espacio para 50 pasajeros más y casi 50 por ciento más carga. La fase de diseño de ese modelo estaba destinada a ser la más corta en la historia de su fabricante, con 27 meses desde el lanzamiento a la certificación. Debido a los problemas de desarrollo y de costos, no se implementaron mejoras radicales como la cabina avanzada del estilo 737 Next Generation. En cambio, el derivado alargado recibió motores mejorados, aviónica mejorada y un interior rediseñado. El primer 757-300 salió de la línea de montaje el 31 de mayo de 1998 y completó su primer vuelo el 2 de agosto del mismo año. Tras la certificación reglamentaria en enero de 1999, el modelo entró en servicio con Condor el 19 de marzo de 1999.
Referencias
- Boeing 757. [En línea]. Disponible https://www.ecured.cu/Boeing_757 Página Web. 15 de marzo de 2019
- Boeing 757. [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Boeing_757 Página Web. 15 de marzo de 2019.
- Boeing 757. [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/technology/Boeing-757 Página Web. 15 de marzo de 2019
Se anuncia por IBM el protocolo SCSI
El protocolo Small Computer System Interface (pequeña interfaz del sistema de cómputo), más conocida por el acrónimo inglés SCSI es una interfaz estándar para la transferencia de datos entre distintos dispositivos del bus de la computadora. Tras dedicar un día entero a discutir el nombre, se llegó al acuerdo de que fuera el nombre actual, que Larry Boucher pretendía que se pronunciara "sexy". Sin embargo, Dal Allan de ENDL pronunció el nuevo acrónimo como "scuzzy", y se perpetuó.
La parte small de SCSI es histórica; desde mediados de los años 1990, fue anunciado el 20 de marzo de 1990, SCSI estuvo disponible incluso en los mayores sistemas informáticos. Desde su normalización en 1986, SCSI ha sido de uso común en el Commodore Amiga y las líneas de servidores y computadoras personales Apple Macintosh y Sun Microsystems. Apple comenzó a usar Integrated Drive Electronics (IDE) para sus máquinas de gama baja con el Macintosh Quadra 630 en 1994, y lo incluyó en los de gama alta con el Power Macintosh G3 en 1997. Apple abandonó por completo la inclusión de SCSI (en favor de IDE y FireWire) con el G3 azul y blanco en 1999. Sun pasó su gama baja a Serial ATA (SATA). SCSI nunca fue popular en la gama baja de IBM PC compatibles, debido al menor precio y buen rendimiento de los discos ATA. Los discos duros SCSI e incluso los sistemas RAID SCSI son comunes en las estaciones de trabajo PC dedicadas a la producción de video y/o audio, pero la aparición de discos SATA de gran capacidad y bajo coste lo desplazaron de ese nicho de mercado. Las computadoras de escritorio y laptops utilizan habitualmente ATA/IDE y ahora SATA para los discos duros, y conexiones USB, e-SATA y FireWire para dispositivos externos. Existe varios tipos: SCSI 1, SCSI 2 (Fast y Wide), SCSI 3 (1 (Ultra, Ultra Wide y Ultra 2) 2 (FireWire), 3(SSA) y 4 (FC-AL)).
Referencias
- SCSI. [En línea]. Disponible https://www.ecured.cu/SCSI Página Web. 15 de marzo de 2019
- Small Computer System Interface. [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Small_Computer_System_Interface Página Web. 15 de marzo de 2019.
- SCSI. [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/technology/SCSI Página Web. 15 de marzo de 2019
Se lanza la sonda lunar estadounidense Ranger 9
Las sonda estadounidenses Ranger fueron las primeras sondas estadounidenses, desarrolladas en el año 1960 por el Jet Propulsion Laboratory (JPL). Su objetivo principal era fotografiar la Luna para obtener información acerca de las características de la superficie lunar, con vistas al desarrollo de los programas Surveyor y Apolo. La dirección estuvo a cargo de empleados del JPL en coordinación con la Nasa. Sin embargo, los fracasos del proyecto dieron origen a un distanciamiento entre ambas entidades.
El vehículo lanzador era un cohete del tipo Atlas-Agena B. Fueron lanzadas nueve sondas, de las que solo obtuvieron resultados positivos las Ranger 7, 8 y 9, esta última tenía como misión: antes de impactar contra la Luna ―cerca del cráter Alfonso― obtener 5814 imágenes, y 200 de transmisión directa. Demostró que la Luna está sometida a bombardeo continuo de micrometeoritos. La sonda Ranger 9 fue lanzada el 21 de marzo de 1965 y finalizó su misión el 24 de marzo de 1965, su masa fue de 366 kilogramos.
Referencias
- Programa Ranger. [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_Ranger Página Web. 15 de marzo de 2019.
- Programa Ranger. [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/technology/Ranger-space-probe Página Web. 15 de marzo de 2019.
Muere un famoso arquitecto japonés.
Kenzō Tange, nace en Sakai, el 4 de septiembre de 1913, fue un arquitecto y urbanista japonés. De adolescente no había pensado en ser arquitecto, pero tuvo ocasión de conocer la obra de Le Corbusier, que le impresionó y le llevó a la determinación de ser arquitecto. Estudió en la facultad de arquitectura de la Universidad de Tokio. Su tesis doctoral versó sobre la estructuración de los espacios en las grandes ciudades, considerando los desplazamientos que se producen entre los lugares de trabajo y los de residencia. En 1946 se convirtió en profesor adjunto en esa misma universidad y organizó el llamado Laboratorio Tange, donde él y sus alumnos diseñaban proyectos. En esta época se le encargó a Tange dirigir la reconstrucción de Hiroshima. Diseñó el Parque y el Centro de la Paz, que constituyen símbolos de la aspiración humana por la paz. El Centro de la Paz (1949) tiene gran influencia modernista. Su construcción, efectuada en hormigón armado expuesto, y su porte monumental, apoyado sobre pilares, evocan los principios planteados por Le Corbusier. A sus costados se ubican dos edificios más pequeños, correspondientes a la Biblioteca y el centro de conferencias.
En 1967, cuando su prestigio ya había trascendido las fronteras de Japón, Tange recibió el encargo de diseñar en Italia el recinto de la feria de Bolonia y una nueva ciudad con capacidad para 60 000 habitantes en Sicilia. Aunque realizó obras en diversos lugares del mundo, la mayor parte se encuentran en Japón, sobre todo en Tokio. Para diseñar la nueva catedral de Tokio, Tange visitó numerosas catedrales medievales y góticas en Europa. Al ver su grandiosidad apuntando hacia el cielo y sus espacios místicos, dice el propio Tange, se imaginó la nueva catedral con grandes espacios diseñados según el estilo moderno. Una de las grandes realizaciones de Tange es el conjunto de edificios y espacios abiertos entorno al nuevo ayuntamiento de Tokio. Consta de dos torres, una plaza y un parque. El Plan de 1960 para Tokio llamó poderosamente la atención de la comunidad de arquitectos en todo el mundo por su concepto innovador que dirige el crecimiento de la ciudad hacía la bahía, utilizando puentes, islas artificiales y aparcamientos flotantes.
Ganó en 1987 el premio Pritzker, el galardón internacional más prestigioso de arquitectura. Los proyectos de Tange reflejan su convicción de que la arquitectura debe tener algo que llega al corazón de las personas. Aun así, las formas, los espacios y el aspecto deben responder a una lógica. Tange creía que el diseño de nuestro tiempo debe combinar tecnología y humanidad. La tradición puede estar presente de alguna manera en la creación de un nuevo proyecto, pero ya no es visible en la obra terminada. Muere en Tokio, el 22 de marzo de 2005.
Entre sus principales obras se encuentran: la sede principal de Olivetti en Japón (Tokio), el conjunto del nuevo Ayuntamiento (Tokio), el centro cultural (Nichinan, Japón), la expansión de Tokio, Plan de 1960 (Tokio), el centro de radiodifusión y prensa (Kofu, Japón), la catedral de Santa María (Tokio), la torre del Overseas Union Bank (Singapur), el estadio Olímpico (Tokio), las viviendas pareadas (Ichinomiya, Japón), la torre de GB (Singapur), el ayuntamiento (Kurashiki, Japón), el centro de telecomunicaciones (Singapur), el centro de Arte Sogetsu (Tokio), el instituto Tecnológico Nanyang (Singapur), el hotel Akasaka Prince (Tokio), el museo de Historia Prefectural de Hyogo (Kobe, Japón), la ampliación del Museo de Arte (Minneapolis, Estados Unidos), el conjunto monumental por la Paz (Hiroshima), la escuela Tohin (Tokio), el museo de Arte (Yokohama, Japón), la sede central de la Universidad de las Naciones Unidas (Tokio), el recinto de la Feria (Bologna, Italia), la nueva ciudad en Catania (Sicilia, Italia), a embajada de Japón en México (Ciudad de México) y la embajada de Japón en España (Madrid).
Referencias
- Kenzō Tange. [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Kenz%C5%8D_Tange Página Web. 15 de marzo de 2019.
- Tange Kenzō. [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/biography/Tange-Kenzo Página Web. 15 de marzo de 2019
Realiza su primer vuelo un avión chino de combate de cuarta generación.
El Chengdu J-10 (aniquilador) es un caza polivalente de la República Popular China de características todo tiempo y de cuarta generación. El avión se diseñó por el Instituto de Diseño de Aeronaves Chengdu (Instituto 611) y construido por la empresa china Corporación de Aeronaves Chengdu (CAC) de AVIC. La aeronave se encuentra operativa dentro de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) desde el año 2003. El J-10 está disponible en las variantes monoplaza de combate J-10A y biplaza de entrenamiento J-10S. Conocido en occidente como "Vigorous Dragon", el J-10 se diseñó para ser útil tanto en funciones de caza, como de bombardero ligero, y a su vez se optimizó para la operación todo-tiempo (día y noche). El J-10 se considera como el reemplazo para el J-7 y el Q-5. Al momento de su desarrollo, la fuerza aérea china operaba alrededor de 250 aviones J-7 (MiG-21) de defensa aérea y ataque a tierra y unos 500 aviones de ataque Q-5. Desde su introducción en la década del 2000-2010, se caracteriza por ser el avión de combate de tecnología más avanzada desarrollado hasta el momento por la industria aeronáutica militar de la República Popular China. Realizó su primer vuelo el 23 de marzo de 1998.
El programa de diseño, para desarrollar el caza de combate J-10 conocido inicialmente como Proyecto 8610 comenzó a mediados de los años 1980. El avión fue originalmente propuesto para ser un combatiente de superioridad aérea y alto rendimiento, un caza de combate "aire-aire", cuya finalidad era contrarrestar a las aeronaves enemigas emergentes de la cuarta generación, como el caza occidental Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, el caza francés Dassault Mirage 2000 y el caza soviético Mikoyan MiG-29; pero el final de la Guerra Fría y las exigencias cambiantes del combate aéreo moderno, desplazaron su desarrollo hacia un nuevo avión polivalente de diseño multipropósito con capacidad para realizar misiones de combate "aire-aire", así como de ataque a tierra o "aire-tierra" (ambas misiones inclusive) en el mismo concepto. El Instituto 611, conocido así mismo, como el Chengdu Aircraft Design Institute, recibió la tarea de ser el principal desarrollador de esa moderna aeronave.
Ese proyecto fue originalmente financiado por el líder chino, Deng Xiaoping, el cual autorizó la inversión de medio billón de Renminbi para desarrollar una aeronave nativa, totalmente fabricada en China, pero el programa oficial para su construcción no comenzó sino unos años más tarde, en enero de 1986, cuando el gobierno de China emitió la autorización. Israel según se informó, colaboró en el desarrollo del nuevo caza J-10 proporcionando las tecnologías necesarias para su desarrollo y construcción, provenientes de su cancelado proyecto de avión de peso ligero IAI Lavi con alas en forma de delta ala delta y alerones delanteros canard's, incluyendo el diseño aerodinámico y el software necesario para el sistema de control de vuelo digital por cables fly-by-wire. El programa de desarrollo afrontó enormes dificultades a principios de los años 90, cuando China fue víctima de un embargo de armas impuesto por los Estados Unidos y la Unión Europea. A mediados de los años 90´s, Rusia se involucró en el proyecto colaborando con el desarrollo del nuevo caza J-10 y suministró a China su motor de turbina para jets de combate el turbofán Lyulka-Saturn AL-31F para impulsar la nueva aeronave.
Referencias
- Chengdu J-10. [En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Chengdu_J-10 Página Web. 15 de marzo de 2019.
Robert Koch da a conocer el agente causante de la tuberculosis.
El médico y microbiólogo alemán Heinrich Hermann Robert Koch, nace en Clausthal, Reino de Hannover, el 11 de diciembre de 1843. Se hizo famoso por descubrir el bacilo de la tuberculosis, presentando sus hallazgos el 24 de marzo de 1882, así como el bacilo del cólera en 1883 y por el desarrollo de los postulados de Koch. Es considerado el fundador de la bacteriología. El trabajo de Koch consistió en aislar el microorganismo causante de la tuberculosis y hacerlo crecer en un cultivo puro, utilizando ese cultivo para inducir la enfermedad en animales de laboratorio, en su caso la cobaya, aislando de nuevo el germen de los animales enfermos para verificar su identidad comparándolo con el germen original. Recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1905 por sus trabajos sobre la tuberculosis. Los pupilos de Koch descubrieron los organismos responsables de la difteria, el tifus, la neumonía, la gonorrea, la meningitis cerebroespinal, la lepra, la peste pulmonar, el tétanos y la sífilis, entre otros, usando sus métodos. Murió el 27 de mayo de 1910 por un ataque al corazón en Baden-Baden, Gran Ducado de Baden, Imperio alemán a los 66 años. Probablemente tan importante como su trabajo en esa enfermedad sean los llamados Postulados de Koch que establecen las condiciones para que un organismo sea considerado la causa de una enfermedad, este debe: estar presente en todos los casos en los que se examine la enfermedad, y ausente en organismos sanos; poder ser preparado y mantenido en un cultivo puro; tener la capacidad de producir la infección original, después de varias generaciones en un cultivo; poder inocularse en animales y ser cultivado de nuevo.
La tuberculosis, llamada antiguamente tisis, es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede afectar también el sistema nervioso central, el sistema linfático, el sistema circulatorio, el sistema genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso la piel. La especie de bacteria más importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis. La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. Otras micobacterias, como Mycobacterium bovis, Mycobacterium africanum, Mycobacterium canetti y Mycobacterium microti pueden causar también la tuberculosis, pero todas esas especies no lo suelen hacer en el individuo sano. Los síntomas clásicos de la tuberculosis son una tos crónica, con esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. La infección de otros órganos causa una amplia variedad de síntomas. El diagnóstico se basa en la radiología (habitualmente radiografías torácicas), una prueba de la tuberculina cutánea y análisis de sangre, así como un examen al microscopio y un cultivo microbiológico de los fluidos corporales como las expectoraciones. El tratamiento de la tuberculosis es complicado y requiere largos periodos de exposición con varios antibióticos. Los familiares del enfermo, si es necesario, también son analizados y tratados. Durante los últimos años, la tuberculosis ha presentado una creciente resistencia a los múltiples antibióticos y para ello se opta, como medida de prevención, por campañas de vacunación, generalmente con la vacuna Bacillus Calmette-Guérin (BCG).
La tuberculosis se contagia por vía aérea, cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen. Además, un número creciente de personas del mundo contraen la tuberculosis debido a que su sistema inmunitario se ve comprometido por medicamentos inmunosupresores, abuso de drogas o el sida. La distribución de la tuberculosis no es uniforme en todo el mundo; aproximadamente el 80 % de la población de muchos países asiáticos y africanos dan positivo en las pruebas de la tuberculina, mientras que solo 5-10 % de la población de Estados Unidos da positivo. Según datos publicados en 2014 por la (OMS), nueve millones de personas aproximadamente enfermaron de tuberculosis y 1.5 millones murieron por esa causa en 2013, de los cuales 510 000 eran mujeres. La OMS estima que el diagnóstico precoz y el tratamiento efectivo lograron que se salvaran 37 millones de personas entre 2000 y 2013, pero considera "todavía inaceptablemente alta" la cantidad de muertes debido a que sus muertes son prevenible
Referencias