El marabú es una especie monodominante e invasora, muy espinosa, procedente del norte de África. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:11 pm
Plantas exóticas traídas de África y Australia invaden hoy áreas de importancia en Cuba para la protección de su biodiversidad, alertaron expertos de la Sociedad Cubana de Botánica (Socubot) en un taller sobre el tema, según PL.
Entre las principales que afectan el medio ambiente se encuentran el marabú, la pomarrosa, el ipil-ipil, la casuarina, el tulipán africano, la melaleuca, la albizia, el coralillo y hasta la mariposa, considerada la flor nacional.
Son más de 300 especies las que invaden los ecosistemas cubanos y podrían sumársele otras 200 en el futuro, advirtió el vicepresidente de Socubot, Alejandro Palmarola, en declaraciones citadas por la Agencia de Información Nacional.
Muchas de esas plantas se mantienen aún en los planes de reforestación y jardinería en menosprecio de los valores ornamentales y maderables de la flora autóctona, añadió.
La mayoría de ellas entró al país antes del triunfo de la Revolución cubana, en 1959, con fines nobles como ornamentales, maderables y pastos.
Palmarola llamó en el II Taller Nacional sobre plantas invasoras a realizar como medida inicial controles y evaluaciones de la colocación intencional o casuística de esas plantas.